Talca nuevamente está bajo preemergencia ambiental.
Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya pasaron las lluvias, y las ciudades de Talca, Chillán y Los Ángeles se encuentran nuevamente bajo estado de preemergencia ambiental, por los malos niveles de calidad del aire registrados ayer lunes.
Debido a esta situación, en la capital del Maule se prohibió el funcionamiento de fuentes fijas comerciales, residenciales, domiciliarias y comunitarias que usen como combustible carbón, leña y otros derivados, entre las 18:00 y las 0:00 horas en el polígono sur de la ciudad.
De todos modos, se exceptúan los equipos a pellets o briquetas, así como también los establecimientos de adultos mayores, educacionales, recintos asistenciales de salud y equipos del programa de recambio de calefactores.
Asimismo, se prohíbe la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales y actividades físicas al aire libre. Esta medida también rige en Los Ángeles y Chillán.
En estas dos comunas, además, está prohibido el uso de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt y emisiones mayores de 50 mg/m3 de material particulado, durante todo el día. Asimismo, no está permitido el uso de fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y cualquier tipo de vegetación.
En tanto, sólo se permitirá la emisión de humos visibles durante 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leñas. Por su parte, quedarán exentos de paralizar actividades los proyectos inmobiliarios que utilicen un sistema de calefacción distrital.
En estos momentos, hay buenas noticias en Talca y Chillán, que registran niveles buenos de contaminación. Sin embargo, Los Ángeles mantiene niveles de preemergencia.
En el resto del país, en tanto, Valdivia y Osorno presentan niveles de preemergencia, mientras Temuco y Rancagua registran estados regulares. En las otras comunas, en tanto, la situación es buena.