EMOLTV

Gobierno defiende mayor gradualidad en reformas: "Queremos hacer las cosas bien"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, recordó que "buenas políticas públicas que se han implementado en este país se han hecho con gradualidad". Además, insistió en que "la gratuidad universal en educación superior no es renunciable".

14 de Julio de 2015 | 13:10 | Emol
imagen

"Nos podemos demorar un poco más en llegar al objetivo", aseguró el vocero de Gobierno.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este martes la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar mayor gradualidad a las reformas de su administración y explicó que la complejidad de esos proyectos y la desaceleración económica obliga a tomarse el tiempo para "hacer las cosas bien".

En entrevista con radio "Cooperativa", el vocero de La Moneda insistió además en que dicha gradualidad no afectará el cumplimiento de los compromisos de la jefa de Estado con el país y subrayó que "ella dijo que hay banderas que son irrenunciables: la gratuidad universal en educación superior no es renunciable, no es negociable".

"Lo que la Presidenta dijo es que ella es la principal garantía del cumplimiento de la reforma. Nos podemos demorar un poco más en llegar al objetivo, vamos a tener que ver cómo lo hacemos, ver bien las cifras y las normas con las cuales vamos a dar cumplimiento a este objetivo, pero ese es un barco que tiene que llegar a un puerto final", enfatizó.

Consultado sobre cómo se cumplirá con esa promesa, Díaz indicó que "nosotros vamos a enviar el proyecto de ley de reforma a la educación superior el segundo semestre de este año. Ahí vamos a debatir precisamente los plazos, ritmos y condiciones con las que vamos a alcanzar la meta de la gratuidad universal al 100%, y va a quedar fijado el itinerario".

"Nosotros lo que hemos dicho es que el objetivo es irrenunciable, vamos a tener que introducir mayor gradualidad y realismo en función de las capacidades del país de poder avanzar en esa dirección, pero el objetivo, el norte no se renuncia en absoluto y esto va a quedar establecido por ley de la República", insistió.

En esa línea, justificó la demora que tendrá ese proyecto diciendo que "eso es una forma de hacer las cosas que ya hemos utilizado en el pasado, así se hizo la reforma previsional, la reforma procesal penal, con leyes de la República que garantizan el objetivo, esto no va quedar sujeto a la voluntad del Gobierno que venga".

El secretario de Estado sostuvo además que esa misma idea se llevará a cabo en los proyectos de desmunicipalización y de Carrera Docente. "Vamos a introducir gradualidad también por un tema de recursos, pero también porque es complejo hacerlo y porque queremos hacer las cosas bien", subrayó.

"Buenas políticas públicas que se han implementado en este país se han hecho con gradualidad, con ejercicios de proyectos pilotos por regiones, porque nos parece que aquí estamos cambiando los últimos 30 años de historia del país, en que los colegios pasaron del Mineduc a los municipios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?