EMOLTV

Caval: Ex director de Obras de Machalí rechaza los 7 cargos que se le imputan

Jorge Silva, cuya defensa presentó un recurso de protección el lunes, afirmó que la información transferida a Mauricio Valero, socio de Caval, era "pública".

15 de Julio de 2015 | 07:34 | Emol
imagen

Jorge Silva fue destituido de su cargo como director de Obras de Machalí por por faltas a la probidad.

Aton Chile
SANTIAGO.- El pasado lunes, la defensa del ex director de Obras de Machalí, Jorge Silva, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua contra la municipalidad de Machalí, en el cual, refutan los siete cargos que se le imputan al ex titular de Finanzas.

El recurso fue ingresado, luego del sumario interno realizado por el municipio que determinó las "graves faltas al principio de probidad administrativa" de Silva que culminó con la remoción de su cargo.

Según informó "El Mercurio", el primer hecho que denuncian es que el sumario "desde su génesis tuvo irregularidades".

Esto, debido a que funcionarios que podrían haber investigado el caso se excusaron -algunos, debido a su relación de amistad-, por lo que se obligó al alcalde José Miguel Urrutia hacer uso de una "excepción", como fue nombrar a la jueza de policía local Natalia Schiappacasse como fiscal interna.

Estudios de capacidad vial e información privilegiada

Respecto a los siete cargos que se le imputan, el ex director de Obras los negó todos. Sobre los dos primeros, en materia de estudios de capacidad vial, se le acusa de no haber informado la necesidad de esto al alcalde Urrutia y que Cynthia Ross, asesora de la municipalidad para el cambio de uso de suelo, lo haya realizado sin que se haya establecido en su informe mensual de desempeño.

Según Silva Menares, el 17 de enero de 2013, el funcionario de la seremi de Vivienda de la VI región, Hugo Olate, expuso la propuesta de cambio al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua y que en esa oportunidad el jefe comunal habría dicho que le preocupaba "que se efectúe lo antes posible la salida del camino de Santa Elena. Atendiendo a esa instancia es que la Dirección de Obras (...) que continuó trabajando en reforzar dicha vialidad". Así nació la necesidad de realizar el informe.

Otro de los cargos formulados era el haber permitido que en las reuniones de Ross con él en su oficina estuviera Juan Díaz, asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. Ante esto, sostuvo que ella había sido contratada para "asistir a reuniones y asesorarnos frente a las distintas consultas".

En el último de los cargos, sobre la transferencia de información privilegiada a Caval, el ex director de Obras dijo que después de la exposición de Olate en la municipalidad, esa información era "pública". Allí se habrían detallado las densidades habitacionales, el mismo dato que envió posteriormente a Mauricio Valero, socio de la empresa junto a Natalia Compagnon.

Con todo, la defensa solicitó que se deje sin efecto la resolución del sumario, que se reincorpore a su cargo de director de Finanzas y el pago de costas a la municipalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?