Díaz recalcó que "este es un Gobierno que va a defender como corresponde los intereses de Chile".
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, justificó este miércoles la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del canciller Heraldo Muñoz en la cumbre del Mercosur que se desarrollará mañana jueves en Brasil, en la cual estará presente el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien sigue adelante con la ofensiva comunicacional de su país por la demanda marítima de La Paz.
Mientras la jefa de Estado decidió no acudir a la cita, el ministro de RR.EE. estará presente en un encuentro sobre el Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) en Washington junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por lo que decidió enviar a Brasilia al jefe de gabinete, Jorge Burgos.
"Desafortunadamente, en la agenda internacional coinciden distintas actividades y hay que resolver la representación de Chile", explicó el vocero de La Moneda, junto con destacar que "esto es parte del despliegue habitual que suele ocurrir cuando hay dos fechas que coinciden".
En cuanto a una eventual alusión por parte de Bolivia sobre el tema marítimo, Díaz indicó que "una responsabilidad ineludible del Gobierno es defender y promover siempre nuestros intereses fuera de nuestras fronteras, y sobre eso este Gobierno está completamente atento y haciendo lo que corresponde".
"Nosotros sabemos y conocemos de la estrategia comunicacional de Bolivia, lo que nosotros hacemos frente a eso es actuar como corresponde en defensa de los intereses de Chile y tenemos un Gobierno y un canciller que han estado presentes en cada uno de los desafíos y tareas que tenemos que hacer", insistió.
En esa línea, recordó que "lo que el país tiene que tener claro es que este es un Gobierno que va a defender como corresponde los intereses de Chile y que no va a haber ningún espacio en el que no defendamos nuestra posición y los fundamentos de nuestra posición".
"Por lo tanto, completa tranquilidad respecto de que los intereses de Chile están siendo atendidos como corresponde por parte del Gobierno de Chile y afortunadamente, como lo hemos visto siempre y habitualmente en nuestro país, con un respaldo transversal de todos los sectores, porque aquí lo que está en juego son los intereses de Chile y respecto de eso no hay matices ni diferencias", insistió.
Consultado sobre si el Gobierno considera más importante el TPP que el Mercosur, Díaz indicó que "no tiene que ver con que una sea más importante que la otra, tiene que ver con que coincide la fecha y se ha tomado una decisión que permite que estemos representados en el mayor nivel posible y en las mejores condiciones posibles en ambos eventos que tienen importancia para los intereses de Chile en el extranjero".