Muñoz explicó que Chile no busca un pronunciamiento de los países vecinos sobre la demanda marítima.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la polémica que se ha desatado por los dichos del Papa Francisco de que "no es injusto"el anhelo boliviano de una salida al mar, el ex embajador de Chile en el Vaticano Javier Luis Egaña descartó de plano una posible mediación del Pontífice en el conflicto.
"Para una mediación papal se necesitan dos", indicó el diplomático, quien recordó el episodio en que Ecuador solicitó la intervención de Juan Pablo II en la guerra frente a Perú, lo que finalmente no prosperó ante el rechazo de Lima.
Así, Egaña añadió que "este es un tema en el que el Papa no va a intervenir, ya que Bolivia decidió cuál es el camino al 'diálogo' que quiere tener", en alusión a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia.
A su vez, el diplomático con vasta experiencia en los temas relacionados al Vaticano, señaló que las declaraciones del Papa son en el marco de un espacio fuera de protocolo donde éste se expresa "con mucha mayor tranquilidad", aunque destacó que el Pontífice siempre advirtió que primero está la demanda en La Haya y lo central de su mensaje es el diálogo.
Visita de Insulza
En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que las próximas visitas que realizará el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza a Argentina y Uruguay, para explicar la posición de Chile frente a la demanda boliviana, responden a una necesidad de "informar".
"No hemos cambiado nuestra estrategia de política exterior, pero nos interesa dar nuestro punto de vista a la comunidad internacional y a los gobiernos", sostuvo.
En ese sentido, Muñoz enfatizó que "tampoco buscamos un pronunciamiento de los otros países, independientemente de que estén de acuerdo con nosotros, pero es necesario informar debidamente. No es una actitud propagandística".
Por último, el canciller reiteró que en Santiago hay una disposición a dialogar con Evo Morales, sin embargo aún no existen las condiciones debido a las constantes "agresiones verbales a las que ya estamos tan acostumbrados" de parte del país vecino y a la nula voluntad boliviana de conversar.
"Tal como recordó el cardenal Ezzati ayer, el llamado del Papa es a dialogar, pero la violencia verbal evidentemente no es diálogo", dijo Muñoz tras participar en una jornada de reflexión sobre la encíclica papal "Laudato Sí, del cuidado de la casa común", en la Academia Diplomática de Chile.
"Esperamos que en algún momento existan las condiciones de dialogar. Chile ha hecho una propuesta muy clara y transparente sin condiciones, siempre ha estado disponible para que las cosas se resuelvan con entendimiento, pero Bolivia está en una postura diferente... allá ellos", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.