Díaz recordó que "las características del proceso van a ser comunicadas en su momento por la Presidenta de la República".
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó este miércoles que el Ejecutivo impulse un plebiscito al finalizar el proceso constituyente que impulsará a partir de septiembre, aclarando de ese modo los dichos que la Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer sobre esta materia.
Consultado sobre
los comentarios de la Mandataria en radio "Universo", el vocero de La Moneda explicó que "cuando le preguntan como posibilidad de cierre del proceso ella plantea que efectivamente ese es un escenario o alternativa, pero no para arrancar el proceso en septiembre".
"En septiembre, lo que hacemos es iniciar el proceso de debate amplio, con los ciudadanos, con sus organizaciones sociales, por lo tanto nos parece que al comienzo del proceso un plebiscito no es pertinente", explicó.
Asimismo, recordó que "los ministros del comité político hemos recibido una instrucción de la Presidenta de iniciar un proceso de diálogo no solamente con los partidos políticos, sino que con distintos actores, precisamente para ir determinando el carácter y la naturaleza de este proceso constituyente".
Consultado sobre de qué forma será considerada la opinión de la ciudadanía, el ministro indicó que "las características del proceso van a ser comunicadas en su momento por la Presidenta de la República, en la base de los elementos que le proporcionemos los ministros a partir de esta ronda de consultas".
"El mensaje es que este es un ejercicio de un derecho de un pueblo de dictar su constitución", agregó.