La norma deberá ser aprobada por la Cámara en su segundo trámite legislativo.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de tres horas de discusión, el Senado aprobó en particular las modificaciones a la actual Ley del Tabaco que busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se caracteriza por ser más estricta.
Los parlamentarios que revisaron en particular las indicaciones previamente aprobadas por la comisión de Salud de la Cámara Alta, determinaron que se prohibirá la fabricación de juguetes con forma de cigarro y se rechazó la idea de que la industria tabacalera responda solidariamente por los daños en la salud de los consumidores.
Entre los artículos que destacan está la prohibición de fumar en playas y espacios públicos costeros a excepción de "los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva".
Al mismo tiempo se rechazó que "la autoridad sanitaria fiscalice el cumplimiento de la ley", ya que si bien hubo mayoría en esta norma, no alcanzó el quórum necesario para aprobarse a causa de las abstenciones de los demócratas cristianos Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, además de Iván Morería (UDI).
De esta manera, la norma pasa a la Cámara de Diputados, donde deberá cumplir con su segundo trámite legislativo.
El proyecto de ley presentado por los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, también considera cambios en la publicidad y comercialización del cigarro, lo que provocó hace unos días el rechazo de la industria, específicamente de la
British American Tobacco Chile (BAT) que anunció que cerraría la producción en Chile si se aprueba el proyecto, aludiendo que este perjudicará su producción.