La senadora de la UDI Ena von Baer.
El Mercurio.SANTIAGO.- Una fuerte crítica a la Presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles la senadora de la UDI Ena von Baer, quien acusó a la Mandataria de dar la espalda a los chilenos que creyeron en la promesa de gratuidad universal en la educación.
Esto tras el anuncio realizado ayer por la ministra de Educación, Adriana Del Piano respecto a excluir en una primera etapa de la gratuidad en la educación superior a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh)
Para la senadora Von Baer, "la Presidenta Bachelet le está dando la espalda a los millones de chilenos que creyeron en ella y votaron por su promesa de gratuidad universal. No está cumpliendo con aquellas familias de clase media que con mucho sacrificio, pagan carreras en universidades privadas e institutos profesionales para que sus hijos tengan un mejor futuro, ellos votaron por ella, porque creyeron en su promesa".
Con ello, la legisladora UDI agregó que Bachelet "prometió gratuidad universal al país, y ahora el beneficio se lo está entregando a los alumnos de universidades tradicionales, que lógicamente se lo merecen, nadie pone en duda aquello. Pero el hecho es la discriminación con las miles de familias esforzadas y de clase media que creyeron en ella, eso no es justo".
Según la también integrante de la comisión de Educación del Senado, "con esta decisión se discrimina a los jóvenes que asisten a los institutos profesionales, y a los que van a las universidades privadas. Con esta medida la Presidenta en vez de revertir su caída en el apoyo de la ciudadanía, sin duda lo va a aumentar, aquí existía un compromiso, hoy no se está cumpliendo. La gente creyó en Bachelet y ella les está dando la espalda".
Finalmente, Von Baer concluyó que "la explicación que ha dado el gobierno es que no alcanzan los fondos, siendo que realizaron una reforma tributaria para financiar la reforma educacional. Pero si el tema es la falta de recursos lo que debieran hacer es empezar por aquellos que más lo necesitan. La Presidenta dice que cree tanto en la igualdad, entonces lo que debiera hacer es avanzar más lento en el financiamiento de la educación superior pero con igualdad".