SANTIAGO.- El ex presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue careado este miércoles con dos ex prisioneros políticos, en el marco de la investigación por torturas aplicadas en el Regimiento Arica, en La Serena, en 1973, tras el paso de la Caravana de la Muerte.
La diligencia se llevó a cabo esta mañana en el despacho de la ministra Patricia González -quien sustancia la causa- y se extendió hasta después de las 14:00 horas.
En la instancia, el ex jefe del Ejército se enfrentó primero con Óscar Olivares y luego con Cecilia Marchant, quienes lo acusan de haber participado de las vejaciones que sufrieron en el regimiento.
También lo sindican de ser responsable del asesinato de al menos 15 presos políticos y de haber participado en el Consejo de Guerra que dictó condenas de muerte.
Para el querellante Cristián Cruz -que representa a las víctimas de la Caravana de la Muerte- la diligencia fue favorable "y absolutamente necesaria" para sustentar las acusaciones que pesan en contra del ex comandante.
"Siempre se ha negado a colaborar con la justicia, pero hoy debió reconocer incluso que sí condenó a Olivares", recalcó a Emol el abogado, enfatizando que durante el procedimiento Cheyre no fue capaz de sustentar sus dichos respecto a que desconocía las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el lugar.
Obligado a presentarse
El careo entre las dos víctimas y Cheyre -quien está querellado por secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de prisioneros políticos- fue programado en primera instancia para la semana pasada, sin embargo, el general en retiro no se presentó.
Por ello, fue citado por segunda vez por la ministra González, pero en esta oportunidad bajo apercibimiento de arresto.