EMOLTV

Insulza y mea culpa del Gobierno: Siempre se cometen errores y siempre se enmiendan

El ex secretario general de la OEA advirtió que "probablemente, al comienzo hubo un exceso de euforia, de entusiasmo", lo que pudo haber acelerado las reformas pese a la realidad económica.

17 de Julio de 2015 | 12:14 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió al cambio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en el programa de Gobierno, donde se priorizará y dará a la reformas ante el difícil escenario económico, señalando que "siempre se cometen errores y siempre se enmiendan".

"Hay algunos que dicen que se pararon los cambios, que se terminaron los cambios y que el país va a entrar por un camino distinto, y otros dicen que se les está traicionando. Lo que la Presidenta dijo es muy claro, dijo claramente que habrá cambios, que van a seguir adelante los cambios", sostuvo el ex ministro a radio Cooperativa.

En este sentido, ejemplificó con las medidas que se tomarán respecto a la gratuidad universitaria para el próximo año, donde "una cantidad importante de jóvenes van a ser beneficiados". Al respecto, señaló que "lo que pasa es que al mismo tiempo esto se hace en una situación económica que ha sido más compleja de lo previsto".

Así, Insulza sostuvo que esta determinación de llevar a cabo un "realismo sin denuncia" es algo que puede ocurrir en los gobiernos. "Yo que he estado en muchos gobiernos, siempre se cometen errores. Los errores siempre se cometen y siempre se enmiendan", indicó.

Y estos errores, agregó, "se enmiendan con la cara al frente, como dice el ministro del Interior respecto de un intendente que tuvo que renunciar", refiriéndose a la renuncia de Nelson Bustos a la intendencia de Los Lagos horas después de su nombramiento.

"Quiero que todo el mundo asuma su responsabilidad, nadie busque excusas. Sí creo que, probablemente, al comienzo hubo un exceso de euforia, de entusiasmo. Con la mayoría parlamentaria que contaba la Nueva Mayoría pensaron que estas cosas podían ir un poco más rápido, pero la realidad económica estaba ahí", indicó.

Es por eso que, agregó Insulza, "hay que mantener la calma, hay que discutir con mesura cuáles son las cosas que se van a hacer primero y cuáles se van a hacer después, y sobre todo, no usar las cosas demagógicamente para cada asunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?