EMOLTV

PDI detiene a seis personas acusadas de traficar droga sintética "Nbome" en Chile

La sustancia fue detectada en el aeropuerto de Santiago en dos sobres de correspondencia provenientes de Canadá, lo que tendría un valor comercial de $150 millones.

18 de Julio de 2015 | 15:13 | Emol
imagen
PDI

SANTIAGO.- En un trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y personal de Aduana, la PDI detuvo a tres personas en Santiago y otras tres en Puerto Natales, acusados del tráfico de la peligrosa droga sintética Nbome.

El procedimiento comenzó hace unos días cuando la droga fue detectada en el aeropuerto de Santiago en dos sobres de correspondencia proveniente de Montreal, Canadá.

Uno de los sobres, con destino final en la comuna de Lo Prado contenía 4.900 dosis, mientras que el que se dirigía al sur del país contenía 10.498 dosis, con un valor comercial de alrededor de $150 millones.

El jefe de Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto de la PDI, comisario Jorge Gfell afirmó que según la información entregada por los detenidos "la versión canadiense de esta droga sería de mejor calidad que la colombiana y argentina, lo que explicaría el envío desde el país norteamericano".

"Por ello ya hay un trabajo en conjunto con la Policía Montada de Canadá para detectar quienes producen y venden la peligrosa Nbome", agregó.

En el caso de la carga que sería vendida en el sur de Chile, ésta provocó la detención de tres personas, quienes la venderían en Punta Arenas, Puerto Natales y el sur de Argentina, especialmente a los turistas que visitan la zona y en fiestas electrónicas.

La "nbome" es una droga psicodélica -con denominación química 25I-NBOMe- sintetizada en 2003 y originalmente utilizada como trazador radiactivo en tomografía. No obstante, también tiene uso ilícito como como psicodélico.

Tal como el más conocido LSD, es un derivado de la feniletilamina. Combinada con otras sustancias o alcohol podría causar desde crisis respiratorias a graves problemas cardiopulmonares.

En febrero del año pasado la policía analizó el posible empleo del estupefaciente en un caso de intoxicación en Lo Prado que dejó como saldo un joven muerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?