NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene previsto ratificar este lunes el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias internacionales.
Tras esto se autorizará el levantamiento de buena parte de las sanciones contra el país persa, una vez que haya cumplido con algunas de las medidas incluidas en el pacto.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas votará a partir de las 09.00 horas local una resolución preparada por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 y la Unión Europea (UE).
El texto debería ser adoptado sin problemas, dado el alto grado de consenso en la comunidad internacional y especialmente el apoyo de los cinco países que tienen poder de veto en el Consejo.
EE.UU. distribuyó el pasado miércoles el proyecto de resolución al resto de los países y la votación se ha programado con una rapidez poco habitual en Naciones Unidas.
El tratado negociado entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, busca solucionar el dossier nuclear iraní entrará en vigor 90 días después de la ratificación en el Consejo de Seguridad.
El documento que se votará mañana establece, entre otras cosas, que siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país persa ha cumplido con ciertas medidas incluidas en el pacto.
Eso supondrá el fin de parte de las sanciones impuestas por la ONU, aunque no todas, pues por ejemplo, el embargo de armas que pesa sobre el país se prolongará durante cinco años y la prohibición de hacerse con compuestos para su programa de misiles balísticos durante ocho, según el borrador.
Además, establece un mecanismo para recuperar sanciones en caso de incumplimiento por parte de Irán.