El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza señaló este lunes que "hemos exagerado" ante los dichos realizados por el Papa Francisco por la demanda marítima boliviana, al tiempo que llamó a la prudencia ante las declaraciones del país altiplánico.
El ex ministro visitó hace unos días Argentina y Uruguay para explicar la posición chilena ante el litigio radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, señalando que las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se contrarrestan "con tranquilidad y prudencia".
En conversación con radio "ADN", Insulza comentó que "en los últimos meses esto se ha recrudecido y yo diría que en los últimos días se ha visto una escalada. Bolivia tiene un sólo objetivo en materia de política exterior y eso significa que aplica todas sus fuerzas, toda su presión y toda su energía en eso y eso claro que cree que es negativo para ellos y es una cosa de la cual nosotros tenemos que preocuparnos y estar atentos".
No obstante, el ex secretario general de la OEA consideró que La Paz "ha cometido un error", pues "al recibir al Papa con una primera frase hablando de una nación mutilada, al ir escalando al decir que el mundo católico apoya a Bolivia y ahora que los chilenos están en Potosí.
"Creo que eso lo perjudica, no creo que favorezca la causa boliviana, así que mantengamos prudencia y tranquilidad respecto a esto que estas cosas son sólo exageraciones (…) Creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerarlo", dijo.
De esta forma, Insulza afirmó que "el clima comunicacional y político (del litigio) lo estamos creando nosotros".
Con ello, puntualizó que en la estrategia chilena "nosotros no pedimos apoyo, pedimos que la gente no haga nada, hay un juicio en La Haya, y el mejor apoyo que cualquier país amigo puede prestar a Chile y Bolivia es esperar que respetuosamente el tema sea resuelto por el tribunal internacional de justicia".