EMOLTV

Fiscalía pide periciar correos electrónicos de Giorgio Martelli por caso SQM

El Ministerio Público pidió a la PDI también que solicite la entrega voluntaria de los computadores que usó la secretaria de la gerencia general de la minera no metálica.

21 de Julio de 2015 | 07:03 | Emol
imagen

En su última declaración, del 4 de julio, Martelli autorizó el acceso a dos correos electrónicos relacionados con él y su sociedad.

La Segunda
SANTIAGO.- El Ministerio Público pidió a la PDI que solicite la entrega voluntaria de los correos electrónicos y el disco duro del computador usado por el geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de fondos para campañas del oficialismo, entre noviembre de 2011 y diciembre de 2014, en medio de la investigación por el caso SQM.

La fiscalía investiga los pagos que recibió la empresa Asesorías y Negocios (AyN) en este período y cuál fue el destino de estos dineros, el que se presume fue político. Algunos de sus clientes fueron SQM Salar, Copec, Celulosa Arauco y Constitución. Entre sus proveedores figuran el ex ministro Rodrigo Peñailillo, el ex director del SII Michel Jorratt y el ex jefe de gabinete de Educación Harold Correa.

En su última declaración, del 4 de julio, Martelli autorizó el acceso a dos correos electrónicos relacionados con él y su sociedad, según informa "El Mercurio".

Se trata de dos cuentas, en las que podría haber comunicaciones entre él y las compañías que realizaron aportes a través de AyN, los que suman cerca de $500 millones. También podrían encontrarse correos con las personas naturales que habrían prestado servicios a la firma, entre 2012 y 2013, a los que esta pagó unos $300 millones.

El profesional dijo en esa ocasión que había borrado una de sus cuentas, por temor y desconocimiento de que esta podía ayudarle en su defensa.

Factura a Caburga

En tanto, el 1 de julio, la fiscalía recibió el resultado de un peritaje que concluye que la firma al reverso de la factura N° 152 de la empresa Asesores en Gestión Integral, de la contadora DC Clara Bensan, corresponde a Martelli.

Se trata de un documento, del 9 de diciembre de 2009, emitido a favor de Inversiones Caburga S.A. por $12 millones. La sociedad que efectuó dicho pago está relacionada con el Grupo Said.

Bensan declaró a la fiscalía el 17 de abril que extendió, entre los años tributarios 2010 y 2011, dos facturas a SQM por $92,7 millones a petición de Martelli, y sostuvo que el caso de Caburga había sido el mismo.

Estas facturas -afirmó- se las entregó al geógrafo, "pues era tiempo de campaña (son del 9 de diciembre y del 31 de diciembre de 2009). Ignoro cómo se pagaron". Dijo que los dineros habrían sido para la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Computadores de SQM

La fiscalía pidió a la policía concurrir a SQM y solicitar la entrega voluntaria de los computadores o cualquier otro dispositivo electrónico que hubiese usado la secretaria de la gerencia general Katherine Bischof, pues se indagan los pagos autorizados por este centro de costos, el que estuvo a cargo de Patricio Contesse hasta este año.

Este último fue desvinculado de su cargo en marzo, cuando SQM detectó pagos autorizados por él que no tendrían respaldo y de los que se sospecha tienen "vinculación política". Contesse se encuentra formalizado por delitos tributarios.

Cibercrimen se encargará de los peritajes de los correos y del disco duro de Giorgio Martelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?