El alcalde reiteró otros episodios en que han debido enfrentar cortes de agua.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cuando ya se cumple
una semana del corte de agua potable que afecta a Ovalle, su alcalde Claudio Rentería anunció que pedirá a las autoridades de Gobierno eliminar la concesión de Aguas del Valle por reiterados problemas en el servicio del suministro.
"Yo estoy en esa línea y hay que ser realistas. Hay un artículo de la ley Orgánica Constitucional que dice que verdaderamente la Presidenta de la República puede quitar inmediatamente la concesión de esta empresa", sentenció el jefe comunal, confirmando que pedirá audiencia con Michelle Bachelet y enviará una carta dirigida los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, planteando su solicitud.
La sanitaria debió suspender el servicio de agua potable
por la turbiedad que la afectó a causa del sistema frontal que se vivió en la semana pasada en la zona.
La comunidad ha recibido el vital elemento gracias a su distribución en camiones aljibes y estanques ubicados en distintas poblaciones, mediante un plan de contingencia entre la empresa y el municipio.
Asimismo, desde la sanitaria se indicó que el agua está siendo distribuida también a través de la red, pero se ha recomendado que aún no sea consumida por la población por su turbiedad.
El alcalde Rentería cuestiona, además, la capacidad profesional de Aguas del Valle, reiterando que desde la dirección de Obras de la municipalidad se le advirtió el pasado 15 de junio que esto podría suceder "a causa de los puntos críticos que tenía la toma desde donde ellos captaban el agua. Y ocurre justo un mes después".
"Ellos son una empresa concesionaria que ha demostrado tener ninguna responsabilidad social, que tiene que entregar correctamente el servicio y tuvieron que haber actuado con prontitud para que la gente estuviera preparada", añadió en el canal "24 Horas".
En ese sentido, el alcalde aseguró que exigirá la devolución de todos los gastos en los que ha debido incurrir tanto el municipio como los ovallinos para sostener la emergencia que afecta a 12.500 clientes.
"La prioridad es restablecer el servicio, pero también vamos a pedir una indemnización para la comunidad y el municipio por los recursos que hemos tenido que desembolsar. La municipalidad apoyó inmediatamente en la emergencia a Aguas del Valle, eso también se los voy a cobrar", indicó.
Y agregó que "voy a hacer los esfuerzos máximos para que la comunidad ovallina tenga la restitución de los recursos que ellos no tenían programados en sus gastos mensuales, esos son entre 25 a 30 mil pesos diarios". Explicó además que hasta el momento se ha restituido el agua sólo para el uso de los servicios higiénicos, pero no para el consumo.
Reiteración y falta de prevención
La autoridad comunal sostuvo que el inconveniente se generó porque la empresa debe extraer el agua de manera superficial y no subterránea, mecánica que no ha resultado efectiva por la fuerte sequía que ha debido enfrentar la región "y ellos no tuvieron la capacidad de prevenir este tema".
"Hoy día lo que necesitamos en prontitud para que Aguas del Valle tenga primeramente un programa de mitigación y posteriormente haga obras de inversión para ver cómo van a resolver el tema" que, según recordó, no es primera vez que ocurren.
"Pero seamos realistas, acá hay un tema que a la comunidad le ha sucedido en varias ocasiones: ya lo enfrentamos el 2013, lo enfrentamos también a mediados de 2014 porque la calidad del agua no es buena. Porque verdaderamente Aguas del Valle no se ha tomado con profundidad el tema", concluyó Rentería.