Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó al 56%, según reflejó la última encuesta Cerc-Mori: Barómetro de la Política, correspondiente al mes de julio.
El estudio, , cuyos resultados fueron entregados este martes, muestra un alza de 20 puntos porcentuales en la desaprobación de la Mandataria respecto a 2014, además de un aumento de cuatro puntos en el rechazo al Gobierno desde marzo de este año.
Al mismo tiempo, la gestión de Bachelet alcanzó un 36% de aprobación, mientras que sólo un 19% de la población le cree, frente a un 40% que no.
"Esta aprobación es de las más bajas que ha tenido Chile, desde el año 90", aseguró la directora de la consultora Mori Chile, Marta Lagos.
Sobre el programa de Gobierno, los datos reflejan que un 52% lo rechaza y otro 35% lo aprueba.
Respecto a los ministros, el 42% asegura que el desempeño del gabinete ha sido regular, mientras que un 36% cree que ha sido malo.
Los políticos con más futuro
A la hora de hablar sobre los políticos con más futuro, "se produce un quiebre entre los políticos antiguos y los políticos nuevos. Salen de la lista Rodrigo Peñailillo y Andrés Velasco", dijo Lagos.
En esa línea, la muestra reveló que Marco Enríquez Ominami lidera el listado con un 17%, quien es secundado por el ex presidente Sebastián Piñera (8%).
En paralelo, a un 43% de los consultados le produce desconfianza la política y frente a los actuales casos de corrupción que enfrentan distintos dirigentes, el 66% del país cree que el gobierno "no está haciendo todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los escándalos de financiamiento de la política".
De esta manera, y lo que fue calificado como "grave" por la consultora, un 77% de los chilenos cree que ninguno de los imputados irá a la cárcel.