La persecutora es especialista en delitos económicos.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció este martes que la persecutora de la zona Centro-Norte, Ximena Chong, se sumará a la investigación del caso Corpesca, que involucra al senador de la UDI Jaime Orpis y a la ex diputada independiente Marta Isasi.
"La investigación Corpesca está a cargo mío y nombré a Ximena Chong para que me colabore", dijo, tras asistir a la primera cuenta pública del Congreso en 204 años de funcionamiento.
Chahuán también se refirió a su decisión de decretar secreto en la investigación por seis meses y las pesquisas por lavado de activos que inició en la causa.
"Me parecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y por tanto decreté secreto de la ley especial de Lavado de Dinero, con el fin de poder investigar y lo importante es que cualquier filtración o información que aparezca de la investigación es delito especial y ni si quiera me puedo referir yo mismo a la investigación", sostuvo.
De acuerdo a la revista "Capital", la fiscal Chong es abogada y magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Inició su carrera en 1993 en el Servicio de impuestos Internos, luego trabajó en Valdivia y posteriormente regresó a la Región Metropolitana.
Es especialista en delitos económicos y ha indagado los casos de esa especie más emblemáticos de los últimos años, como por ejemplo el de los jeans falsos de Jesús Manzur y el de Schwager por infracción a la Ley de Valores.