EMOLTV

Ministro Burgos en materia de seguridad pública: "Tenemos un problema bastante jodido"

El secretario de Estado aseguró sobre este tema que "no hay ningún sistema penal en el mundo que pueda abocarse a todas las causas". Además, dijo que una nueva Constitución debe tener "acuerdos y consensos con toda la ciudadanía".

22 de Julio de 2015 | 00:41 | Emol
imagen

El ministro Jorge Burgos.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, realizó un análisis de los principales acontecimientos del país durante los últimos días.

En temas de seguridad ciudadana, el secretario de Estado reconoció que el país tiene un problema "bastante jodido".

"Tengo conciencia de que tenemos un problema bastante jodido, para decirlo en buen chileno, de seguridad pública", indicó en conversación con el programa "El Informante" de TVN.

"No hay ningún sistema penal en el mundo que pueda abocarse a todas las causas y hay que elegir aquellas que tienen mayor connotación", añadió la autoridad.

Asimismo, dijo que "es imposible pretender que respecto de todas las causas, de todas las denuncias, se agoten las investigaciones con culpables".

Además, se refirió a los dichos del futbolista Marcelo Díaz, que tras ser asaltado el sábado pasado, señaló que "los delincuentes ya se tomaron el país".

"Es entendible que una persona diga una frase como se tomaron Chile los delincuentes", expresó.

En esa línea, aseguró que "uno tiene que ponerse en el caso de las personas que son víctimas" de este tipo de situaciones.

"Cuando le preguntan a una persona recién ocurrido un hecho, hacen declaraciones que uno dice 'están exagerando'. Sí pueden estar exagerando, pero tú no le puedes pedir una reacción a una persona que acaba de ser intentado de asaltar a la salida de su casa, tratado de robar la cartera a su señora y hubo disparos", recordó.

"Acá hay un problema de seguridad desde hace mucho tiempo", dijo.

Nueva Constitución

Otro tema analizado por Burgos es la elaboración de una nueva Constitución, la que reemplazaría a la de 1980, la que aún se mantiene vigente.

Pese a ello, el ministro no dio detalles del proceso constituyente que anunció la Presidenta Michelle Bachelet para septiembre.

El secretario de Estado sentenció que esta materia debe considerar "acuerdos y consensos con toda la ciudadanía".

"La Constitución de 1980 permitió que Chile avanzara en estos últimos 25 años, pero ha perdido aprecio por parte de la ciudadanía y se debe cambiar", aseguró.

Reconoce "desprolijidades"

Por otro lado, Burgos salió al paso de las críticas contra la gestión de Bachelet en su segundo mandato.

El ministro indicó que "han habido desprolijidades en este Gobierno, como en los nombramientos".

Añadió respecto a este hecho que "vamos a tener que hacer un interrogatorio de situaciones en este aspecto".

Sobre las reformas del Ejecutivo que siguen en curso, afirmó que "hay materias que están en marcha, pero por la realidad del país hace necesario que se hagan en tiempos distintos a los pensados".

"Del financiamiento de la educación, no hay una renuncia a la gratuidad, probablemente sí al 100% de ella. Los números actuales no dieron para eso", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?