La subsecretaria explicó que para este fin de mes se espera un alza de consultas y hospitalizaciones generados por el virus sincical.
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- El año pasado en esta misma fecha el ministerio de Salud contabilizaba 3 mil hospitalizaciones semanales por causas respiratorias, mientras que hoy esa cifra ha disminuido a dos mil en el sistema público.
Dicha situación aparece como un balance positivo, sin embargo desde el Gobierno se mantienen en alerta ya que tal como se había previsto, estiman que desde los próximos días se produzca un alza de las atenciones.
"Estamos observando un incremento de hospitalizaciones en este última semana, la tendencia es por causa de enfermedades respiratorias que ya venían al alza y se ve un incremento durante este fin de mes", indicó a Emol la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
Según detalló la autoridad, la razón de este fenómeno ha sido en primer lugar "la presencia de un invierno benévolo hasta las últimas semanas", aunque destaca que las bajas temperaturas ya se están dejando sentir y se prevén días más fríos, lo que provocaría un aumento en la cantidad de pacientes y enfermedades respiratorias más agudas.
En segundo término la disminución de pacientes afectados por este tipo de virus respecto al 2014 es atribuible a "una exitosa campaña de vacunación antiinfluenza", que este año consideró a menores pertenenciente al sistema preescolar hasta sexto básico.
El Instituto de Salud Pública ha registrado un aumento importante de la presencia del virus respiratorio sincicial, que afecta predominantemente a niños menores de cuatro años. En esa línea, el sector Sur Oriente de la Región Metropolitana, es la que lidera la lista de población afectada con enfermedades de este tipo a nivel nacional.
Para enfrentar este aumento- del que no existen cifras estimativas que proyecten la cantidad total de atenciones- el Minsal inyectó $7 mil millones a la Campaña de Invierno de este 2015, dos mil más que el año pasado, "destinado al refuerzo en la cantidad de profesionales y camas".
"Todos los hospitales y centros de atención primaria contratan personal de refuerzo durante las campañas de invierno, como técnicos paramédicos, médicos y kinesiólogos", sostuvo.
Mientras que en términos de infraestructura, se han habilitado 227 camas pediátricas a nivel nacional (con mayor concentración en Santiago y Valparaíso) y para la población adulta se complejizaron 265 camas, "lo que significa mayor recurso tecnológico y humano para cada una de ellas", explicó Verdugo.
Escenario similar en atención primaria
Algo similar ha ocurrido con las consultas de la atención primaria, donde a pesar de que se ha registrado un alza durante el mes de julio, al igual que en la hospitalización, se mantienen bajas.
"No hemos tenido un gran incremento de consultas, eso significa que la población está acercándose a los centros asistenciales por patologías más graves, como neumonía y bronquiolitis que también probablemente se deban al virus sincicial", reveló la subsecretaria.
Verdugo a su vez destacó que el sistema de Salud está preparado para lo que se viene y hasta ahora "hemos respondido a la demanda según a lo que habíamos planificado. Nosotros como red asistencial pública nos habíamos preparado para esta campaña como lo hacemos todos los años", concluyó.