El presidente del partido, Jorge Pizarro.
Claudio Cortés, La SegundaEl 27 de abril pasado, el senador Jorge Pizarro asumió como nuevo presidente de la DC, luego que la lista que encabezaba ganara las elecciones internas a fines de marzo, con una amplia mayoría.
Pero su llegada a la mesa falangista se ha visto dificultada por los cuestionamientos generados a la vinculación de la empresa Ventus -de la cual sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi son socios- con la empresa minera no metálica Soquimich.
Pocos días antes de asumir, la directiva sufrió su primer revés: el diputado Fuad Chahin descartaba la primera vicepresidencia del partido, aduciendo "diferencias insalvables" con Jorge Pizarro.
A la postura del parlamentario se suman peticiones de algunos militantes decé para que el senador deje temporalmente su cargo hasta que el Ministerio Público aclare la participación de sus hijos en el caso SQM.
El 11 de mayo último, la Presidenta Michelle Bachelet concretó el esperado cambio de gabinete y nombró como ministro del Interior a Jorge Burgos, hecho que fue celebrado por la DC al ver a uno de sus militantes como la segunda autoridad de La Moneda.
A su llegada, el ex diputado se declaró abierto al diálogo y a los acuerdos ante las reformas, lo que desde algunos sectores ha sido calificado como "un giro hacia el centro" y un potenciamiento a la influencia del partido en el Gobierno.
Un día antes de que el proyecto de despenalización del aborto fuera votado en general en la comisión de Salud de la Cámara, la falange pidió al Gobierno su postergación, esperando además que el Ejecutivo comprometiera garantizar el acceso a un programa de apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas.
La petición finalmente surtió efecto. La votación quedó fijada para el próximo 4 de agosto, desatando molestia en parte del oficialismo y generando críticas hacia el Ejecutivo por ceder ante las presiones.
Como consejero nacional de la DC, el ex presidente de la falange Gutenberg Martínez ha retomado protagonismo en el último tiempo con duros análisis de la contingencia.
En una de sus últimas intervenciones, el ex diputado causó revuelo y polémica al sostener que el bloque oficialista había perdido su mayoría y que el programa de gobierno "tuvo errores en su elaboración y estos se pagan".
En medio de la tramitación del proyecto, la filtración de un documento elaborado por un grupo de expertos de la falange liderado por René Cortázar develó las discrepancias al interior del partido en torno a la reforma laboral.
La propuesta de mantener el reemplazo por huelga con trabajadores internos concitó el apoyo de figuras como Andrés Zaldívar e Ignacio Walker. Postura contraria ha manifestado la senadora Carolina Goic, defensora del derecho a huelga efectivo.