Javiera Blanco afirmó que "este país puede dar fe de que se ha hecho justicia, pero (también) se necesita superar el dolor de las familias".
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En medio del revuelo causado por la detención de siete militares (r) implicados en el caso Quemados, la ministra de Justicia Javiera Blanco, manifestó este jueves que aspira a un "país en que los pactos de silencio queden atrás".
La secretaria de Estado sostuvo que hechos como el ocurrido en julio de 1986, cuando Rodrigo Rojas y Carmen Quintana fueron quemados presuntamente por quienes se desplazaban en una patrulla militar en Estación Central, "nos pueden limitar como nación para poder avanzar en democracia".
"Para avanzar hacia un país reconciliado se necesitan superar los pactos de silencio. Necesitamos superar el dolor de tantas familias hoy día que necesitan saber la verdad de lo que sucedió así que yo aspiro a un país donde los pactos de silencio queden definitivamente atrás", dijo.
Blanco realizó estas declaraciones tras realizar un balance del funcionamiento del sistema de tobilleras electrónicas, implementado hace 10 meses en las dependencias del centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería.
Sus palabras se suman a las realizadas por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo que "estos son hechos que me gustaría que siguieran ocurriendo. Que rompan el pacto de silencio".
"Todo aquel que tenga antecedentes para entregar, lo tiene que hacer", añadió el secretario de Estado.