La subsecretaria ha sido cuestionada desde que el Gobierno admitió el retraso en la construcción de hospitales.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministerio de Salud (Minsal) enfrenta una severa
crisis financiera y estructural centrada principalmente en los hospitales. Esto, porque bajo este Gobierno se produjo una deuda hospitalaria de $155 mil millones -que representan un alza del 69% desde el inicio de la actual administración- y una ejecución presupuestaria de apenas 4,8% a mayo.
"El déficit presupuestario actual es el déficit histórico que el sector de Salud tiene", aseguró a
Emol la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, en quien se han centrado la mayoría de las críticas aludiendo a una "mala gestión".
"Todos los años, el tema de la deuda hospitalaria es un tema que uno puede revisar en la prensa y aparece año tras año el mismo tema", justificó recalcando que "entonces nosotros no estamos afectados por un déficit muy distinto al que ha tenido el sector año tras año".
En ese sentido, la autoridad aseguró que de todas maneras se está "trabajando fuertemente para resolver los problemas de las consultas de la ciudadanía".
Defensa en el retraso
En esa misma línea, la titular de la cartera, Carmen Castillo, defendió una vez más el retraso en la construcción de hospitales destacando que "en Chile se construía en promedio un hospital cada ocho o diez años".
Esto, luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet reconociera que su promesa de campaña de construir 20 hospitales, tener igual número en construcción y otros 20 en diseño de licitación, no podría cumplirse.
Por lo que rescató que el nuevo Plan de Inversión -
el inicial debió ser modificado ante el reconocimiento de su imposibilidad de cumplirlo- representa "un enorme esfuerzo del Gobierno” y afirmó “que lo estamos sacando adelante".
Además, la ministra indicó que las 20 nuevas estructuras, que finalmente si deberían ser edificados y antes de que Bachelet termine su Gobierno, "son de enorme calidad y pueden competir con el nivel internacional de exigencias para una mejor atención".