SANTIAGO.- Cuatro
filtros provisorios instaló Aguas del Valle en la planta de producción de Ovalle con el fin de disminuir la turbiedad ante la emergencia que ha mantenido
a la comunidad con problemas en el servicio que consideró incluso un corte total del suministro que se extendió por
siete días.Así la acción se suma a la serie de medidas que ha debido adoptar tanto la sanitaria como el municipio con el fin de restituir la distribución normal de agua potable.
"Hemos permitido reducir gradualmente los leves niveles de turbiedad que existen e incluso en algunos sectores ya se han registrado mediciones puntuales dentro del rango que exige la normativa. Aun así seguimos trabajando e instalando ahora estos filtros en la planta Los Peñones y nos permitirán normalizar por completo el suministro en toda la red", indicó el gerente regional de la sanitaria Andrés Nazer.
En esa línea y según se detalló desde la empresa, las condiciones actuales del río y la medida adoptada, permiten salir de la emergencia.
"Su capacidad de filtración es de 120 litros por segundo y un total cercano a las 100 toneladas en equipamiento, por lo que su traslado e instalación requiere de maquinaria de alto tonelaje, además de una interconexión hidráulica en las tuberías", explicó.
El directivo destacó la puesta en marcha de este proceso normalmente supera los 30 días, "pero gracias al esfuerzo y aprovechamiento de las instalaciones existentes podremos instalarlos en un tiempo récord para subsanar esta situación de fuerza mayor que estamos viviendo”.
De esta manera, una vez que se alcancen los niveles normales de turbiedad, serán las autoridades sanitarias fiscalizadoras las que realizarán un chequeo del agua y recién ahí se podría confirmar que es apta para beber.
Lo anterior se destaca porque hasta ahora la recomendación es sólo utilizar el agua para los servicios higiénicos y fines domésticos. Es por eso que el ejecutivo insistió que mientras no esté superada la emergencia, "se continuarán reforzando las operaciones técnicas que se han desplegado desde el primer día, como los pozos de decantación, además de la limpieza de drenes, estanques y fuentes de producción".
La empresa añadió que se han reforzado las medidas de mitigación, aumentando de 45 a 53 los estanques fijos, además de la disposición de 31 camiones aljibes, 8 hidropack y entrega de bidones de agua para clientes sensibles.