El ministro Burgos lamentó los hechos ocurridos en el norte del país.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que es necesario esperar la investigación judicial antes de definir las responsabilidades por la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao López, durante enfrentamientos con Carabineros en la ruta que une a El Salvador con Diego de Almagro, en la Región de Atacama.
Esto, luego de los relatos contradictorios entre una parte y otra. Por un lado, los manifestantes reclamaron el uso excesivo de la fuerza de parte de Carabineros, mientras que la institución policial afirma que los hechos ocurrieron luego de que los trabajadores intentaran atropellar a los uniformados con maquinaria pesada.
Tras esto, el secretario de Estado dijo lamentar la muerte del trabajador, al mismo tiempo que informó que la fiscalía de Diego de Almagro ya se encuentra investigando el hecho, mientras el Servicio Médico Legal está llevando a cabo la autopsia del cuerpo del fallecido.
"Todos los elementos que sean necesarios por la investigación como corresponde, serán entregados por Carabineros y la empresa a la Fiscalía local, quien dentro de su competencia autónoma desarrollará esta investigación, sin perjuicio de lo cual también la institución policial ha iniciado un sumario administrativo", informó.
Consultado por si este hecho -que se suma a la agresión contra el estudiante Rodrigo Avilés el pasado 21 de mayo- amerita revisar la acción de Carabineros en este tipo de manifestaciones, Burgos insistió en esperar la investigación.
"Yo creo que los episodios son distintos, pero simplemente quisiera decirle que la calificación de las circunstancias, la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no eventualmente a eso, es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde(...) Obviamente, siempre, si las circunstancias lo indican, habrá voluntad de revisar los protocolos", sostuvo.
"No me corresponde a mí asumir ni involucrar responsabilidades de terceros(...) Cuando uno tiene que asumir una responsabilidad la asume, yo creo que, en el poco tiempo que llevo, he dado pruebas de ello, pero sería absolutamente aventurado de mi parte en este momento asumir responsabilidades propias o endilgarlas a terceros", aseveró.
Así, el ministro recalcó que "las circunstancias de por qué se emplearon armas de fuego deben ser investigadas, y si yo adelanto juicios sobre eso estoy asumiendo una tarea que no me corresponde, aunque fuera avaladora o no avaladora del uso de armas de fuego".