EMOLTV

Presidenta Bachelet califica de "deleznable" ataque a carabinero en Peñalolén

Michelle Bachelet también sostuvo que el Ejecutivo está pendiente de la evolución del funcionario policial, que se mantiene con riesgo vital en el Hospital Militar, tras ser baleado en la cabeza.

24 de Julio de 2015 | 12:19 | Emol
imagen

El subteniente se mantiene con peligro de muerte.

Carabineros
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet condenó enérgicamente el incidente que terminó con el subteniente de Carabineros, Óscar Muñoz Vega (24), baleado en la cabeza en la tarde de ayer en Peñalolén y calificó de “deleznable” el ataque perpetrado por Ramón Patricio Díaz Olguín (34). 

"El Gobierno ya ha dicho con claridad que es un acto realmente deleznable, realizado por una persona que ha estado con una orden pendiente de arresto y que está hospitalizado", afirmó la Mandataria.


Bachelet también sostuvo que el Ejecutivo está pendiente de la evolución del funcionario policial, que se mantiene con riesgo vital en el Hospital Militar, tras ser intervenido de urgencia en la tarde de ayer. 


En tanto, el imputado se mantiene internado en el Hospital Cordillera, donde sería formalizado en los próximos días, mientras que otros dos sujetos que lo acompañaban y fueron arrestados, serán imputados por su complicidad en el ataque durante esta jornada.


Medidas antidelincuencia


Uno de los puntos que causó mayor controversia tras conocerse el caso, es que el principal acusado, Díaz Olguín, había salido de la cárcel en abril pasado, tras cumplir 13 años de prisión por robo con homicidio y que comenzó a delinquir apenas salió, pues ya contaba con una orden de detención pendiente. 


Al respecto, fue consultado esta mañana el subsecretario del Prevención del Delito, Antonio Frey, quien anunció que este tipo de hechos se podrían acabar con la aprobación la denominada "Agenda Corta Antidelincuencia".


En entrevista con CNN Chile, la autoridad sostuvo que el proyecto contempla que quienes "estén cometiendo delitos ya no van a tener este juego de atenuantes que terminan con la gente afuera de la cárcel".


"Vamos a obligar a la judicatura a aplicar la pena que el legislador previó y en ese sentido vamos a provocar una cierta certeza jurídica que hoy día en el juego de sacar el juicio rápido, en muchos casos se termina con condenas menores", aseveró.


 Junto con lo anterior, a quienes reincidan en actos delictuales se aplicará la máxima pena posible, mientras que la última instancia se entregará "más facultades preventivas a las policías".


"Este proyecto consigna poder tener esa herramienta que es fundamental para la prevención del delito, para establecer cuáles son las acciones  que hace Carabineros antes de que ocurra el delito, por ejemplo en los puntos en que ocurren mayores delitos el poder hacer controles de identidad. Eso ayuda a la prevención", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?