Los compañeros de la víctima Nelson Quichillao se manifestaron por lo ocurrido.
Aton Chile
SANTIAGO.- Un fiscal civil exclusivo, revisión de los protocolos policiales y avanzar en la ley que termine la subcontratación, pidió este viernes la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, luego de la
muerte de un contratista de Codelco, aparentemente por un disparo realizado por Carabineros en El Salvador.
Tras concurrir al ministerio del Trabajo para analizar lo ocurrido con
Nelson Quichillao López en la ruta entre las localidades de Diego de Almagro y El Salvador, Figueroa sostuvo que "si hoy tuviésemos derecho a huelga efectiva, a negociación supra-empresa, probablemente ninguno de estos hechos lo estaríamos viviendo".
"Si esto se produce hoy, no es porque haya trabajadores sobrepasados en sus capacidades, sino porque hay un sistema de relaciones laborales que no deja espacio al diálogo y busca el conflicto, en ese marco es más necesario avanzar con el espíritu de la reforma laboral", afirmó.
Protocolos
La presidenta de la CUT, asimismo, planteó que la muerte de Quichillao López llama a "revisar protocolos" y "hacer un seguimiento de cuál fue el procedimiento que avaló que se fuera a reprimir a trabajadores a altas horas de la madrugada".
"Ahí exigimos todo el rigor de la ley,
no sólo para aclarar lo ocurrido, sino que también para juzgar a los responsables. Por eso hemos solicitado la participación de la justicia civil", enfatizó.
En esa línea, manifestó que el deceso del contratista de Codelco "es la expresión más dolorosa del drama que viven los trabajadores, no sólo en la minería, sino que en otras empresas del Estado, respecto de los trabajadores de planta y a contrata; trabajadores de primera y segunda categoría".
"Esta situación se produce porque existen personas que trabajan en condiciones de precariedad y en el ámbito del subcontrato están en condiciones de vulnerabilidad (...) No debemos esperar el conflicto para darnos cuenta que Chile tiene una deuda en esta materia", concluyó.