La ministra Blanco conversó con los familiares del subteniente por quienes dijo estar preocupada.
Ministerio de Justicia
SANTIAGO.- Tras visitar al subteniente de Carabineros
Óscar Muñoz Vega, quien se encuentra en estado grave en el Hospital Militar tras recibir tres impactos de bala en Peñalolén, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno determinó aplicar discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana.
"Vamos a incluir la elevación de las penas en el caso del maltrato de obra a Carabineros, cuando haya lesiones desde leves a graves gravísimas o mutilaciones", dijo secretaria de Estado.
Lo anterior, según detalló, es con "la intención de elevar las penas hasta llegar a los 20 años de cárcel, es decir, llegar a presidio mayor en su grado máximo" (ver recuadro).
Blanco, quien fue acompañada en la visita por el senador Felipe Harboe (PPD), tuvo la oportunidad de conversar y solidarizar con los padres y la novia del suboficial que se mantiene en la UCI, a quienes ofreció apoyo y compañía.
"Estuvimos con ellos, están aún muy afectados hay que esperar la evolución de lo que ocurra con el subteniente. Quisimos acompañarlos porque obviamente que nos preocupa de sobre manera situaciones como esta en la que un carabinero cumpliendo con su misión, arriesga su vida", apuntó.
UDI pide al Gobierno sanciones más duras
Otros que también visitaron al subteniente Muñoz fueron los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma, quienes aseguraron que "las palabras de buena crianza no sirven para nada".
"Vinimos a dar una señal política clara y potente, porque nos parece gravísimo y vergonzoso cómo este Gobierno cada vez que hay un carabinero herido, solamente lo vienen a ver, palabras de buena crianza, pero no son capaces de modificar la ley y patrocinar sanciones drásticas a quienes agreden, generan lesiones graves o asesinan a policías en actos de servicio”, expresó el primero.
Coloma, en tanto, interpeló el rol de la justicia en este caso: "¿Qué hará el país para impedir que hechos como este sigan ocurriendo?. Es por ello que entre otras medidas, hemos presentado el proyecto de control preventivo de identidad para Carabineros pueda detener a quienes presenten órdenes pendientes porque no puede ser que caminen tranquilos por la calles quienes están prófugos de la justicia y por ello debemos avanza".