EMOLTV

Armada advierte que marejadas llegarán con más fuerza esta noche y mañana

Olas de hasta 4,5 metros afectarán a las zonas centro y norte del país. Por esto el Puerto de Quintero permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones y no se descarta que la medida se aplique a otros recintos.

27 de Julio de 2015 | 11:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La autoridad marítima hace un llamado al autocuidado y a no exponerse a las marejadas.

Aton Chile
SANTIAGO.- Las marejadas que afectan a toda la costa del país, vivirán su período de actividad más importante durante la noche de hoy y todo el día de mañana, concentrándose principalmente en la zona centro y norte del país.

Así  lo informó el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de fragata, Luis Vidal a Emol, quien aseguró que se espera que las olas alcancen los 4,5 metros.

"Es una ola que tiene una dirección muy pendiente, por lo tanto debería ingresar con toda su energía hacia el litoral central y también en el norte, generando rompientes y marejadas en el borde costero", destacó.

Por sus características geográficas, los puertos de Los Vilos, San Antonio y Quintero, se espera que sean los más afectados, por lo que la autoridad marítima determinó que este último permanezca cerrado para todo tipo de embarcaciones hasta que las condiciones mejoren, y no se descarta que otros recintos pudieran ser sometidos a la misma instrucción a medida que avance la jornada.

El fenómeno que se inició este fin de semana en la región de Los Lagos y que ingresó durante la madrugada de hoy a la costa central, incluyendo el archipiélago Jan Fernández, se espera que se extienda hasta el miércoles.

Es por eso que el capitán de fragata advierte sobre los riesgos que se generan y hace un llamado a la población a no acercarse al borde costero.

"La recomendación es no exponerse a condiciones inseguras; a respetar los límites y pedirle a la población, que a veces ve este fenómeno como algo recreacional, que ojalá no vaya a los roqueríos que es donde está rompiendo la ola. Lo mismo para quienes practican deportes náuticos y actividades laborales", enfatizó.

El origen del fenómeno

Este tipo de actividad marítima es normal en este período del año y tiene directa relación con las lluvias que afectaron a las regiones del sur del país la semana pasada.

"Tiene directa relación con la actividad frontal en el mar sur y en el mar austral, que después de un paso de un sistema frontal activo el viento interactúa con el anticiclón del Pacífico, generando vientos muy intensos que superan los 60 nudos", explicó el jefe de meteorología de la Armada, sobre el origen de las marejadas.

Y agregó que "en ese lugar se genera una ola que se le denomina mar de viento y una vez que sale comienza a moverse de sur a norte, por eso es siempre comienza a afectar desde la zona del sur de Chile hacia el litoral central y norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?