El juez Carroza aseveró que la pesquisa de mañana será determinante para aclarar los hechos.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza someterá mañana a los cinco nuevos militares detenidos a un un careo con el ex conscripto Fernando Guzmán y el resto de los oficiales en retiro actualmente procesados, en el marco de la reapertura del caso Quemados.
El magistrado busca las responsabilidades en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri -quien sufrió quemaduras con bencina el 2 de julio de 1986 en una protesta en Estación Central- y de las lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana, en el mismo hecho.
Según detalló el magistrado -que sustancia la indagatoria- la diligencia se realizará mañana para luego, en un plazo máximo de tres días, tomar decisiones respecto a nuevos procesamientos en la causa.
La pesquisa, agregó el juez, será determinante para aclarar los hechos y especificar las diferencias y contradicciones que existentes en las versiones de los uniformados en retiro inculpados en el crimen.
Respecto a las últimas detenciones, en el caso de Pedro Franco Rivas -quien ha reafirmado la versión de ocultamiento de hechos- éste se presentó de manera voluntaria y quedará retenido en un lugar distinto al que permanecerán el capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus,
y los militares Leonardo Riquelme, Juan González Carrasco y Walter Lara que viajaban junto a Fernández en la patrulla en cuestión.
La semana pasada, Carroza comunicó la decisión de procesar a seis militares en retiro como autores de homicidio calificado consumado, y a uno en calidad de cómplice, respecto del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, y en el caso de Carmen Gloria Quintana, fueron encausados por homicidio calificado frustrado.
Estos son el coronel (r) Julio Castañer -quien habría ordenado rociar con combustible a las víctimas-, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara e Iván Figueroa Canobra, que comandaban las patrullas ese día.
Sergio Hernández, en tanto, fue encausado como cómplice debido a que su participación fue manejar el camión de una de las patrullas.