Los timoneles de las colectividades oficialistas participaron esta jornada del comité político.
Álex Moreno, El Mercurio
Tras participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, el líder de la DC, senador Jorge Pizarro, valoró los dichos de la Mandataria y dijo que "nosotros necesitamos unidad y esa unidad la construimos en torno a los objetivos".
"En la reunión tendremos una agenda más clara que la que ya la Presidenta planteó hace unos días y que respaldamos completamente e internamente procesaremos las diferencias que existen. Lo importante acá es la unidad en los objetivos y después en la acción y en eso debemos perseverar día a día porque nos hace mucha falta", añadió.
"Eso vamos a discutir en el cónclave, va a ser una discusión interesante, no podría dar una receta pero me parece que una fórmula es la que hemos empleado y hay que hacerla más eficaz, que es discutir más francamente nuestras diferencias cuando existen y en lo que estamos de acuerdo empujarlo más fuerte", explicó.
En cuanto a las advertencias realizadas por miembros del PC sobre abandonar el bloque, Teillier indicó que "yo lo he dicho claramente, si el Gobierno dijera se acaban las reformas, en ese caso estamos en otro momento político. Pero el momento de hoy es de defender las reformas, a lo cual nosotros nos hemos comprometido".
"Las advertencias ya las hicimos como partido y ahora ya pasamos al momento de la defensa de las reformas y eso vamos a hacer en el cónclave porque están más claras las cosas también, es decir, primero hubo un discurso catastrofista y eso motivo nuestra reacción inicial", justificó.
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que el cónclave "no es un momento de inicio, sino más bien de instrucción, donde tenemos que zanjar muchos temas que hoy están abiertos, como el tema de la gratuidad, agenda laboral y no debiera quedar ninguna duda de cómo debemos enfrentar esas reformas".
En la misma línea, el titular del PR, Ernesto Velasco, indicó que la idea es salir "con una hoja de ruta muy nítida, aquí lo que está en juego es cómo somos capaces de restituir un gobierno de mayorías, de dar gobernabilidad, de dar certeza y por sobre todas las cosas de hacernos cargo de los problemas que hoy día en el país están, los temas de probidad, crecimiento económico, sacar una beuna reforma educacional".