Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios de Metro de Santiago se encuentra evaluando una paralización de funciones en demanda de mejoras salariales, laborales y de seguridad.
Tras una reunión con distintas autoridades de la empresa, entre ellos, el presidente del directorio, Rodrigo Azócar, los trabajadores denunciaron que días atrás en la línea 1 una persona, sin tener licencia de conductor, operó uno de los trenes. Por esta razón, esperan un informe que se entregará en las próximas 48 horas.
"Vamos a convocar a nuestros trabajadores, vamos a convocar a nuestras bases, somos representantes de nuestras bases, lo que hacemos hoy es levantar una necesidad de los trabajadores y junto con ellos vamos a tomar las decisiones, todas las medidas necesarias", dijo el vocero del sindicato, Fabián Pizarro.
El representante de los funcionarios añadió que "son demandas remuneracionales, son demandas de mantención y de
seguridad, y de acoso laboral también, lamentablemente".
Por su parte, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, aseguró que la compañía "va a seguir respetando a los trabajadores y a nuestros pasajeros y haciendo respetar el derecho de los pasajeros a tener un sistema de transporte predecible y razonable como es el Metro".
"Vamos a tomar las medidas para que el servicio sea absolutamente normal y sin ningún riesgo, tal como ha ocurrido hasta ahora", afirmó.
El Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios agrupa a 1.100 trabajadores y, de ellos, 925 son conductores, lo que significa el 100% de lo que tienen las distintas líneas del Metro.