SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, descartó este martes que haya "falta de voluntad y celeridad" de parte del Ejecutivo, en la tramitación del proyecto de agenda corta antidelincuencia, tal como lo señaló el senador de RN por La Araucanía, Alberto Espina.
"No, no falta ninguna voluntad, hemos trabajado en conjunto incluso yo con el senador Espina. Mañana que voy a estar con él (para tratar) sobre este tema de la agenda de seguridad y le voy a preguntar por qué es que dice que falta voluntad de este ministerio", anunció.
El jefe de gabinete hizo estas declaraciones antes de retirarse de una reunión Ejecutiva de Diseño Operativo Antidelicuencia, realizada en museo de Arte Precolombino, en el centro de Santiago, la que estuvo marcada al finalizar por una manifestación de personas que se quejaron ante las autoridades por los niveles de delitos.
Burgos agregó que se ha reunido "10 veces" con parlamentarios para recibir sus aportes y precisó que el proyecto ya está en discusión "en la comisión de Constitución, ahora. Probablemente se empiece a votar la próxima semana. Va a ir a la sala con bastantes modificaciones la denominada agenda corta, en consecuencia voluntad hay y ha habido toda la celeridad posible".
A la cita, que fue convocada por el jefe de gabinete, asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco, los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, respectivamente, además de los máximos jefes policiales, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
Burgos sostuvo también que "las modificaciones legales pueden ayudar, pero aquí no hay bala de plata, ya se acabó ese tiempo en que se paraba un político más importante que yo por cierto y decía se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria, todas esas cosas son fraseología, populismo, aquí lo que se requiere es trabajo constante".
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
El ministro del Interior también fue consultado acerca de las bajas penas en materia de delincuencia juvenil y coincidió con algunos parlamentarios que han criticado dichas sanciones.
"Hay una crítica al funcionamiento de la denominada ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que ya lleva de 7 a 8 años de ejecución y que fue un cambio bien importante (...) Pero es cierto que desde el punto de vista de la reinserción, resocialización, creo que hay que echar una mirada más de fondo a eso", advirtió.
Autocrítica
Durante el encuentro, las autoridades habrían hecho una autocrítica sobre la materia. Consultado al respecto, Burgos indicó que "todo el mundo entiende que éste es un problema común todos somos responsables en parte y hay que ir asumiendo la necesidad de mejoría y no he visto a nadie que diga lo mío es perfecto".
"Cada uno ha podido expresar con toda la realidad de su quehacer diario lo que está faltando en materia de coordinación, de capacitación y de mejor implementación de todas las acciones que llevados adelante las autoridades comprometidas en este aspecto. Creo que hemos salido con distintas tareas cada uno a afrontar desde su perspectiva, cuál es la mejora que puede aportar desde el funcionamiento de su institución, como cuál es la exigencia que puede hacer a las demás", dijo el presidente de la Corte Suprema.
En tanto, Chahuán manifestó que "la reunión se centró en los nudos críticos y hubo una profunda autocrítica de las instituciones, un diálogo franco y productivo y que derivo en una medida concreta" como fue la designación de un representante de cada institución para abordar el tema.
Manifestaciones contra delincuencia
La cita estuvo marcada por la irrupción de un grupo de manifestantes, que era parte de los convocantes a un cacerolazo contra la delincuencia programado para mañana miércoles a las 21:00 horas.
Antes de retirarse, el ministro Burgos se refirió a la acción nocturna, afirmando que "una manifestación en la medida que no sea causar desorden es legítima. Yo no la voy a reprochar, yo sinceramente creo que no se justifica porque los actores están trabajando. Yo en el encargo que me hizo la Presidenta (Michelle Bachelet) voy a seguir trabajando con fuerza con ruido de cacerolas o sin ruido".
Por su parte, Javiera Blanco le dijo a las personas que protestaban en el frontis del museo que "estamos trabajando para ustedes, porque nosotros también queremos un país sin delincuencia".