El actual miembro del consejo directivo del Servel participó hoy en una reunión del órgano electoral en La Moneda.
La Segunda
SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército y actual miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, reconoció este martes que aún hay posibilidades de hacer "algo más" para obtener información sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura por miembros de esa institución armada.
Luego de participar en una reunión del órgano electoral en La Moneda, el retirado militar abordó el tema tras conocer el llamado realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió poner fin a los pactos de silencio que aún mantienen sin resultados las investigaciones sobre los crímenes ocurridos entre 1973 y 1990.
Al respecto, Cheyre indicó que "siempre hay posibilidades de hacer algo más, todos los llamados que me correspondieron hacer ustedes los conocen, están explicitados, hace 10 años yo entregué el mando del Ejército".
"Durante los cuatro años que ejercí el mando, ustedes conocieron las sucesivas acciones en que busqué justamente condolerme, reconocer el nunca más, asumir la responsabilidad institucional, llamar a entregar información", agregó.
En esa línea, recordó lo realizado "la última vez en un acto solemne en la Escuela Militar ante todos los poderes del Estado, para justamente generar la entrega de antecedentes a los órganos que corresponden”.
No obstante, el ex uniformado insistió en que "los temas del Ejército corresponden al Ejército, mi aporte y mi responsabilidad hace 10 años las cumplí y están en conocimiento de la opinión pública".