El diputado Ward fue quien recibió las respuestas del cuestionario a Bachelet.
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "insólitas" e "insuficientes" calificó este martes el diputado de la UDI Felipe Ward las
respuestas entregadas por La Moneda al cuestionario enviado hace unos meses por el partido, a través de la ley de Transparencia, a la Presidenta Michelle Bachelet, donde se le consultaba sobre su conocimiento respecto al caso Caval, en cual se vieron involucrados su hijo Sebastián Dávalos y nuera Natalia Compagnon.
En un documento firmado por el director administrativo de la Presidencia, al que tuvo acceso Emol, se dio cuenta sólo de cuatro de las siete preguntas del gremialismo.
Así, la Mandataria evitó abordar los aportes del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a su campaña electoral, como también a las ganancias obtenidas por Dávalos y Compagnon por la venta de los predios en Machalí.
"Las respuestas que envió la Presidenta de la República son absolutamente insuficientes, únicamente contesta aspectos de carácter administrativo, en relación con el trabajo de su hijo en la División Sociocultural. Pero deja sin respuesta las preguntas que nos parecen más relevantes en orden a su participación y el conocimiento que ella tuvo en relación con los negocios de Caval", comentó Ward a este medio.
Ante esto, enfatizó que junto a los diputados de la Alianza que integran la comisión investigadora por el caso Caval en la Cámara Baja, "vamos a insistir en el cuestionario y vamos a evaluar cuál es el mecanismo más directo para obtener departe de la Presidenta una respuesta satisfactoria a las preguntas que le hemos hecho y que ya llevamos meses esperando (...) las respuestas que llegaron son insólitas, y el testimonio de la Presidenta en la comisión Caval es sumamente relevante".
A juicio del diputado, la jefa de Estado sólo "cumplió con el trámite, son respuestas para la foto, pero no entrega ninguna información nueva. Eso hace obligatorio evaluar una nueva forma de hacerle llegar las preguntas".
"Nosotros hemos decidido respetar la investidura de la Presidencia y no citarla directamente (a Bachelet), lo que sería poco prudente. Pero nos pareció prudente enviarle un cuestionario a ella, a su hijo, a su nuera y también al vicepresidente del Banco de Chile y no han contestado", sostuvo.
Y agregó que la comisión Caval necesita "estos insumos, estas respuestas, para poder confeccionar las conclusiones de la comisión" y la cual está en su fase final de trabajo.
Finalmente, Ward concluyó que "la colaboración de los máximos implicados en el caso Caval ha sido cero, y eso atenta contra la opinión ciudadana del Gobierno".