O'Reilly, según el informe de Gendarmería, se percibe a sí mismo como una víctima de "un malentendido".
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad Finis Terrae envió una aclaración este martes respecto al informe de John O'Reilly elaborado por Gendarmería, que señala que el sacerdote -condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado en contra de una menor- pertenece a su directorio desde 2014.
A través de una declaración pública, la Universidad Finis Terrae señala que "frente a la información publicada, a raíz de un reciente informe de Gendarmería, sobre el padre John O'Reilly, aclara que desde noviembre del año 2014, éste dejó de pertenecer" al directorio del plantel.
En el análisis del ente carcelario, el sacerdote se percibe a sí mismo como una víctima de "un malentendido y de las circunstancias" y no "visualiza daño a la víctima, evidenciándose distorsiones cognitivas al respecto".
Agrega que el religioso "no está de acuerdo con la condena, negando haber cometido delito". Tampoco "elabora juicio crítico con respecto a las conductas transgresoras efectuadas", concluyéndose que "la utilización de su investidura y poder formal para ejercer abuso, además de la reiteración en el ilícito cometido, constituirían factores que aumentan el riesgo de reincidencia".
Asimismo, establece que O'Reilly se encuentra escribiendo un libro basado "en su experiencia judicial actual", lee documentos y ve deportes por televisión, además de realizar ejercicios en una bicicleta estática, y "efectúa labores sacerdotales dentro del ámbito de la congregación y con las monjas de claustro".
O' Reilly fue declarado culpable -en fallo dividido- del delito de abuso por haber vulnerado sexualmente a la menor de las hermanas en las que se basó la acusación fiscal.
En el veredicto, el tribunal dio por establecido sólo los delitos ocurridos entre 2010 y 2012, hechos por los cuales el Ministerio Público esperaba una pena de 10 años.
Asimismo, acogió la demanda civil presentada por el querellante que establece el pago de $1 a la familia.
La condena, en tanto, no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile que en su informe presentencial concluyó que el cura no estaba apto para cumplir su pena en un medio libre.