Así debería verse el nuevo terminal.
Estación Central (maqueta del proyecto)
SANTIAGO.- La municipalidad de Estación Central anunció la entrega de la concesión del Terminal Sur a la empresa Inmobiliaria e Inversiones PyR S.A.
El traspaso contó con los votos a favor de ocho concejales de la comuna (y uno negativo), se extenderá por 20 años y permitirá invertir más de $4 mil millones al recinto.
Luego de casi tres meses de estudio y, según informó hoy "
El Mercurio", el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) explicó que su intención nunca fue venderlo, sino que sometió esa opción a votación del concejo para barajar todas las posibilidades sobre qué hacer con el recinto.
Es decir, si se concesionaba, si pasaba a ser de administración municipal o si se traspasaba a un tercero.
Lo anterior, porque el municipio mantiene deudas por concepto de electricidad y subvenciones escolares que se arrastran desde 2001, cercanas a los $4.400 millones, por lo que necesitaba activos para zanjar esos compromisos.
La propuesta de PyR S.A. -que, a su vez, superó a la de Tikal, que tiene la concesión del terminal desde hace 12 años-, ofreció $7.500 millones con la firma del contrato, además de $4.000 millones para remodelar el rodoviario y un pago mensual que fluctuará entre los $15 millones y $20 millones por concepto de una "tasa de embarque", que se aplicará a cada bus que salga del recinto.
Estos montos serán destinados exclusivamente a mejoras en el entorno del terminal, ya sea para arreglar el asfalto, brindar más seguridad y mantener el aseo y ornato, señaló Delgado
En tanto, los 4 mil millones comprometidos para el terminal se enfocarán en el hermoseamiento del área, con murallas ecológicas y pasto; se proyecta subir las boleterías al segundo piso, y se planea instalar escaleras mecánicas, además de ampliar las calles aledañas al terminal para desatochar la zona.