Las distintas agrupaciones plantearon también reformar el Código de Justicia Militar.
Aton
SANTIAGO.- Agrupaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de Valparaíso entregaron este martes una carta dirigida al comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, en la que exigen terminar con los pactos de silencio al interior de la institución naval.
En la misiva, señalan que el denominado caso Quemados "viene a corroborar algo que las instituciones relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos siempre hemos declarado: dentro de las Fuerzas Armadas de Chile existen pactos secretos sobre la no divulgación de actos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar y que impide aclarar los hechos y la consiguiente justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad".
En esa línea, hicieron un llamado a que den a conocer de forma pública o anónima los hechos que conocen. "La Armada, al igual que las otras instituciones de la defensa nacional, necesitan recuperar su prestigio republicano, hoy menoscabado por los diversos procesos en que son imputados funcionarios de la institución y que se prolongan artificialmente por la nula cooperación de los acusados", señalan.
Por otro lado, las agrupaciones propusieron al Gobierno reformar el Código de Justicia Militar "para que cualquier militar pueda rehusar una orden criminal dada por un superior".
"La Armada de Chile debe democratizarse, permitiendo un trato más igualitario entre oficiales y marineros. Todo marino debe tener derecho a asociarse y sindicalizarse", puntualizaron.