"Ahora queremos acciones, resultados y justicia, no solamente en mi caso sino que en todos los de violaciones a los derechos humanos", dijo Quintana.
Aton Chile
SANTIAGO.- "Esto me da más luces de esperanza respecto a que se puede hacer justicia en este caso" dijo este jueves Carmen Gloria Quintana tras conocer la decisión del ministro Mario Carroza de
someter a proceso a los cinco últimos militares detenidos tras la reapertura del caso Quemados.
"Ahora queremos acciones, resultados y justicia, no solamente en mi caso sino que en todos los de violaciones a los derechos humanos", agregó la mujer que sobrevivió al ataque perpetrado por un grupo de uniformados, quienes la rociaron con bencina y la quemaron viva luego de una protesta el 2 de julio de 1986, hecho en el que falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.
Según aseguró, ahora que se conoce el pacto de silencio que existió entre quienes participaron de la agresión luego que el ex conscripto Fernando Guzmán confesara, "es importante romper con la política institucional de las Fuerzas Armadas de encubrimiento a los criminales".
"Necesitamos que entreguen toda la información de los casos que aún se mantienen en la impunidad (...) nuestra lucha no terminará hasta ver eso", recalcó, tras el encuentro con diversas organizaciones de derechos humanos.
E insistió: "Esto no es sed de venganza, estamos luchando por profundizar nuestra democracia para que volvamos a los fundamentos éticos que la democracia debe sostener".
Esta mañana, Carroza anunció que sometió a proceso en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado consumado y frustrado, al capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus -quien estuvo a cargo de una patrulla- y los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con él en el vehículo.
También lo hizo respecto de Pedro Franco Rivas, quien es el único de los cinco oficiales en retiro que no quedó detenido en el batallón de Peñalolén, otorgándosele la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno atendido a su colaboración en la causa.
Ello, porque al igual que Guzmán, confesó que existió un encubrimiento de los hechos.