El Tribunal desechó los argumentos de la defensa de Novoa que solicitó una medida cautelar menos gravosa.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este jueves sustituir el arresto domiciliario total a Jovino Novoa decretado en primera instancia -que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago- y le mantuvo dicha medida precautoria.
Ello, luego de desechar los argumentos de la defensa del ex senador que solicitó una medida cautelar menos gravosa sobre la base que no existen antecedentes suficientes para acreditar los hechos que fueron atribuidos por la Fiscalía, correspondientes a delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones indagados en la arista política del denominado caso Penta-SQM.
Asimismo, acogió los fundamentos de la Fiscalía Nacional que rechazó el requerimiento de Novoa por estimar que en esta etapa procesal sí existen pruebas para presumir la participación del ex legislador en calidad de autor, en los ilícitos que tienen relación a facilitación de boletas maliciosamente falsas para financiar campañas políticas.
El tribunal, sin embargo, autorizó la salida del ex presidente de la UDI entre las 14:00 y las 18:00 horas de este viernes por razones de salud.
Persecución política
La defensa del ex senador -encabezada por los abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda- ha insistido en que existe una persecución política y una intención reiterada de sancionar a Novoa.
Ello, porque su cliente, dice, ha sido tratado de manera desigual en comparación al resto de los imputados en el caso e incluso se le ha visto como un enemigo político.
Delitos
El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.
Según ha enfatizado el Ministerio Público, si bien lo anterior se ha logrado acreditar, aún no ha sido posible establecer el destino de los dineros recaudados bajo esa argumentación.
Las imputaciones, en tanto, han sido negadas por el ex parlamentario, que se ha presentado dos veces ante los fiscales y en ninguna ha aceptado declarar, acogiéndose a su derecho a guardar silencio.