"Basta de usar la desaceleración económica como una excusa para seguir apretándole el cinturón a la reforma", añadió el dirigente.
Aton
SANTIAGO.- El anuncio de entregar gratuidad sólo a un 60% de alumnos vulnerables en 2016 -que excluye a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh)- continúa generando diversas opiniones en el ámbito educacional.
Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), señaló a Emol que "como primera señal nosotros vemos que hay poca claridad y seriedad dada la improvisación que está llevando a cabo el Gobierno en esta tema".
El vocero de la Confech criticó que actualmente esté en discusión la propuesta de algunos sectores de bajar el umbral de la gratuidad -de un 60% a un 40% de alumnos más vulnerables- con el fin de que las universidades privadas se puedan acoger al beneficio el próximo año. "Se está dejando de lado la regulación al sistema, independiente de si reciben los planteles financiamiento o no".
"La gratuidad es sólo la punta del iceberg, yo creo que hay que poner el acento donde tiene que ir, más allá de si se baja o no un porcentaje, aquí las universidades que sean financiadas por el Estado deben cumplir con ciertos criterios y esos criterios el Gobierno no los tiene claros. Eso quiere decir también que no tienen claro que es ser o no universidad pública", remarcó Fernández.
Por otro lado, el dirigente estudiantil criticó que las reformas comprometidas por el Gobierno -como la gratuidad universal- estén sujetas a los indicadores económicos del país.
"Basta de usar la desaceleración económica como una excusa para seguir apretándole el cinturón a la reforma. Tenemos claro que con o sin desaceleración la propuesta deja sin regulación a las instituciones de educación privada", sostuvo.
¿Qué criterios ha fijado Mineduc para dar gratuidad?
Respecto al anuncio del inicio de la gratuidad en 2016, el Gobierno definió que sólo podrán optar al beneficio el 60% de estudiantes más vulnerables que asisten a la universidades que integran el Consejo de Rcetores (CRUCh), es decir las Ues estatales y "tradicionales", como también, a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro. Si bien el Ejecutivo afirmó que se estableceré un marco regulatorio para incluir a otros planteles en la gratuidad -que llegará a un 70% en 2018- estas normas estarán fijadas en la reforma a la educación superior, que se presentaría antes de octubre.