"El Gobierno va a aplicar como corresponde con esos reglamentos", dijo el vocero de La Moneda.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este jueves que
no habrá homenaje militar para el General (r) Manuel Contreras, en caso de su muerte, dado que existe un reglamento del año 2006 que impide rendir honores a quienes hayan sido condenados por delitos que merezcan pena aflictiva.
Consultado sobre si el Ejecutivo invocará dicha regla, el vocero de La Moneda respondió que “absolutamente, es un reglamento del año 2006 que establece claramente a quien le corresponden y a quién no honores en caso de fallecimiento”.
“Ese reglamento establece que no corresponde respecto de aquel individuo que ha sido condenado a delitos que merezcan pena aflictiva. Sin duda, en cualquier caso, el Gobierno va a aplicar y va a cumplir como corresponde con esas leyes y esos reglamentos”, indicó.
En cuanto a la posibilidad de que desde el Gobierno se pueda crear una figura de incentivos para facilitar que aquellas personas que cuentan con información sobre violaciones a los DD.HH. la entreguen a la justicia, Díaz indicó que “eso no está dentro de los planes del Gobierno”.
“El único incentivo que se puede esperar es la conciencia de cada uno de los que han sido parte de estos pactos de silencio, para que se liberen y entreguen esa información para que haya plena justicia, pero no está contemplado por parte del Gobierno incentivos de ningún tipo ni leyes de ningún tipo en esta dirección”, añadió.
En ese sentido, subrayó que “lo dijo la Presidenta a propósito de su encuentro con Carmen Gloria Quintana, nosotros esperamos que todos comprendan la necesidad de la verdad para poder hacer justicia, para sanar heridas y que este país funde su convivencia sobre bases más sólidas”.