EMOLTV

Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado tras ataques a buses en El Teniente

El intendente de O´Higgins Juan Ramón Godoy, señaló que este hecho "afectó directamente a la seguridad tanto de los trabajadores como de cada una de las familias que viven en la región".

31 de Julio de 2015 | 07:07 | Emol
imagen

Los manifestantes quemaron dos buses.

Aton Chile
SANTIAGO.- El intendente de la región de O'Higgins, Juan Ramón Godoy (PS), presentó ayer jueves en el Juzgado de Garantía de Rancagua dos querellas por ataques y daños ocurridos durante las protestas de contratistas de Codelco.

De acuerdo a lo que informa "El Mercurio", una de las acciones legales es por Ley de Seguridad Interior del Estado a raíz del ataque incendiario del miércoles a dos buses de la empresa Link, que trasladaban a trabajadores hacia la división El Teniente de Codelco.

Los manifestantes obligaron a la gente a bajar y prendieron fuego a los vehículos, uno de los cuales quedó destruido completamente.

Godoy señaló que este hecho "afectó directamente a la seguridad tanto de los trabajadores como de cada una de las familias que viven en la región de O'Higgins".

Una segunda querella, presentada por la intendencia, fue por Ley de Control de Armas, tras la detención de dos personas que portaban combustible y otros elementos para intentar provocar un siniestro en uno de los accesos al Hospital Fusat, donde algunos empleados se plegaron a la movilización.

Codelco, en tanto, presentó querellas por incendio y daños en El Teniente, al igual que lo hizo en Calama por los ataques a vehículos e instalaciones en Chuquicamata.

En el norte

Ayer en Calama, por tercer día consecutivo, contratistas bloquearon el acceso a las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales. También fue bloqueado el acceso a la división Radomiro Tomic, hasta que Fuerzas Especiales de Carabineros lograron despejar el camino.

Desde el inicio de las protestas, los manifestantes en Calama ya han quemado una camioneta y un camión, pararon las faenas de Chuquicamata al impedir el turno de este martes, destruyeron un tambor de acidificación de la División Gabriela Mistral, avaluado en US$ 1,6 millones, y causaron daños a las rejas de cierre perimetral de la división.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta (DC), dijo que evalúa la situación y que espera que "el conflicto empiece a resolverse por el canal institucional que corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?