EMOLTV

PC niega vinculación militar con las FARC y acusa "difamación" en su contra

La colectividad aseguró que las informaciones que dan cuenta de tales lazos son parte de un caso que ya está cerrado, que fue desechado por la justicia y donde "no hay nada concreto" que pueda inculpar a sus dirigentes de alguna irregularidad.

31 de Julio de 2015 | 11:27 | Emol
imagen

El PC, encabezado por Guillermo Teillier, negó sus supuestos lazos con las FARC.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) negó este viernes su supuesta vinculación con las FARC, a través de acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas, acusando además una "difamación" en su contra.

En un comunicado, la colectividad desestimó algunas publicaciones de prensa que dan cuenta de 296 de correos electrónicos entre "Raúl Reyes", el abatido líder de las FARC, y el PC. En los documentos -que datan entre 2003 y 2008- se nombra a los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, al ex asesor del ministerio de Interior, Juan Andrés Lagos, y Manuel Olate Céspedes, alias "Roque", el enviado del partido a los campamentos guerrilleros.

Al respecto, desde el partido indicaron que tales "datos son los mismos que se presentaron hace 6 años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito".

Junto con recalcar que el "caso está cerrado hace 6 años" y "no hay nada nuevo", desde la tienda comunista acusaron que el abogado Felipe Silva,  ligado al ex Presidente Sebastián Piñera y al senador Alberto Espina (RN), ahora "pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones".

Asimismo, explicaron que el PC, "al igual que decenas de organizaciones políticas y sociales latinoamericanas, europeas y de otras regiones, mantuvo comunicación política y pública con la guerrilla colombiana, sobre todo apuntando al respaldo a una salida política al conflicto armado en Colombia".

Por ello, recalcaron que es "una difamación y una actitud de ignorancia absoluta querer establecer rasgos delictivos a vínculos que pudo tener el PC con las FARC, como lo tuvieron incluso organismos internacionales".

"El PC rechaza y niega la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC", afirmó.

A su juicio, "la maniobra del abogado ligado a Piñera y Espina es otra operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la Presidenta Michelle Bachelet".

Desde la colectividad además recordaron que actualmente "en La Habana están negociando directamente la paz en Colombia el gobierno de ese país junto a representantes de las FARC. Este tipo de acciones como la que ocurre hoy en Chile, tiende a afectar ese proceso y continuar con visiones retrógradas superadas por la nueva realidad".

Finalmente, el PC sostuvo que "valora y funda esperanzas en ese diálogo para que haya paz en Colombia. Los comunistas chilenos respaldan, como siempre, la salida política al conflicto armado colombiano y esperan que concluyan satisfactoriamente las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?