El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, criticó la petición de cinco obispos sobre rechazar proyecto de aborto.
La Segunda.SANTIAGO.- Molestia causó en la bancada de diputados DC una carta publicada ayer por cinco obispos católicos instando a los parlamentarios a rechazar la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que se votará el próximo martes 4 de julio en la comisión de Salud de la Cámara.
Según consignó hoy el diario "El Mercurio", la misiva fue difundida por los obispos Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Felipe Bacarreza, de Santa María de Los Ángeles; Carlos Pellegrin, de Chillán; Jorge Vega, de Illapel; y Guillermo Vera, de Iquique. Estos llamaban a los parlamentarios a ser "fieles" a Dios, argumentando que "no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir las puertas a miles de abortos".
Frente a esto el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, expresó los religiosos "o están muy desinformados, o no comprenden la naturaleza y funciones del poder legislativo, o lo que sería peor, pretenden influir a través de declaraciones que no se ajustan a la verdad".
De este modo, el diputado falangista declaró que "quisiera informarles a los obispos que primero sólo se está votando la idea de legislar de un proyecto que obviamente será perfeccionado como corresponde, a través de un trabajo legislativo serio y donde se escuche a todos los sectores, la iniciativa nada dice de legalizar el aborto libre".
Acto seguido, Rincón agregó que "en lo que respecta a la Democracia Cristiana, nuestra bancada se ha preocupado de sostener innumerables encuentros con todos los interesados en la materia, sin excluir ni vetar a nadie, procurando el más amplio y respetuoso debate; y, tercero, una de las causales en debate existió con absoluta legalidad en Chile, por más de 50 años y la Iglesia Católica nunca dijo nada".
El jefe de la bancada DC precisó entonces que "les pedimos a los obispos respetar el democrático ejercicio parlamentario parta resolver sobre los proyectos, más aún cuando se trata de hechos que existen en nuestro país, porque todos sabemos que hay abortos, y el Estado debe enfrentar esta realidad de la mejor forma. El próximo martes se votará la idea de legislar y de allí en adelante comenzará el camino de las indicaciones, del trabajo en particular".