EMOLTV

Oposición emplaza al PC y al Gobierno a responder por supuestos vínculos del partido con las FARC

Los dirigentes del bloque que incluye a la UDI, RN, el PRI y Evópoli, además emplazaron a la DC a manifestar una postura sobre la relación de su socio de la Nueva Mayoría con la guerrilla.

31 de Julio de 2015 | 17:55 | Emol
imagen

Dirigentes de la UDI, RN, el PRI, y Evópoli se refirieron a la supuesta vinculación entre el PC y las FARC.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Un emplazamiento al PC y al Gobierno a responder por los supuestos vínculos que tendría la colectividad con las FARC, realizaron esta tarde los dirigentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli.


Esto luego que se dieran a conocer una serie de emails entre "Raúl Reyes", el abatido líder de la guerrilla y el PC, lazos que han sido negados por la colectividad.


Al respecto, el vocero del bloque y líder de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que es necesario que el PC "se defina de una vez por todas respecto a de qué lado está. ¿Está del lado de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos, de los métodos electorales y ciudadanos para llegar al poder o está como ambiguamente insinúa, partidario de camino dictatoriales, violentos o de otra naturaleza similar?, porque sus actos aprobatorios de esos regímenes demuestran que valoran estos procedimientos".


Asimismo, el senador Larraín complementó que "no es sólo el PC que tiene que dar la cara y dar cuenta hoy en Chile, también  el Gobierno, sus partidos y la Presidenta, Michelle Bachelet. Queremos saber cuáles son los estándares mínimos para formar parte de la Nueva Mayoría, si es la defensa irrestricta de la democracia, si es la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, si es el repudio claro y concreto de los caminos violentos para llegar al poder".


"Entonces nos preguntamos cómo se inserta esta ambigüedad del PC en ese régimen, qué piensa la Presidenta Bachelet, la Democracia Cristiana, que siempre ha sido contraria al comunismo y a esos regímenes, ha buscado ser una alterativa a esos partidos, ¿Hoy valora y acepta a un Partido Comunista que tiene esa ambigüedad?, queremos claridad, transparencia", sostuvo.


Con ello, Larraín enfatizó que del PC "queremos oír que condena al gobierno cubano, que condena los métodos de las FARC y el estarle tirando piedras al Gobierno y no la ambigüedad de navegar en aguas sinuosas".


 Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, emplazó a la DC afirmando que ésta "tiene que evaluar su permanencia en el Gobierno si es que existe un partido que claramente, si es que hoy existe un partido que ha estado vinculado con una organización que además ha estado financiada por el narcotráfico".


 "Le queremos decir más que a los dirigentes de la DC, que al parecer ya no lo comprendieron, al pueblo democratacristiano que hoy no puede continuar una situación así, tenemos que ser claros en saber lo que representa un partido de centro, de acuerdos, y eso no lo está representando la DC, puesto que la hegemonía de ese partido de centro ha sido coaptada por el PC", precisó Bravo.  


Más temprano el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida declaró que los correos electrónicos "dejan muy en claro que hay una relación directa entre la guerrilla colombiana y el PC. Lo que vemos es que el PC todavía no abandona la lucha armada y peor aún el nexo que hay entre el PC, la guerrilla colombiana y el conflicto mapuche".  


“Éstos son vínculos con el terrorismo que son graves, y nos sorprende la pasividad que ha tenido el gobierno, que no despierta ante estas situaciones tan dramáticas”, complementó la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann. Ambos cuestionaron la investigación del Ministerio Público en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?