Díaz enfatizó que los ministros correspondientes analizarán la petición hecha por organismos de defensa de los derechos humanos.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el penal Punta Peuco es "una cárcel más", refiriéndose así a la carta dejada hoy en La Moneda por organismos de defensa de los DD.HH., en la que piden cerrar el recinto y enviar a sus reclusos (uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad) a cárceles comunes.
Al respecto, el vocero del Ejecutivo fue enfático: "Punta Peuco es una cárcel, y se rige por las normas de cualquier recinto penitenciario", sostuvo.
Es más, Díaz enfatizó que, a raíz de que se conocieran ciertos privilegios carcelarios que recibía el ex jefe de la CNI Álvaro Corbalán, "se adoptaron medidas que hacen aún más estricto y, por cierto, establecen una plena homologación respecto de la condiciones que cumplen sus condenas, en ese recinto penitenciario o en otros".
De todos modos, el secretario de Estado aclaró que él no está en condiciones para asegurar si el Gobierno decidirá cerrar o no Penta Peuco, por lo que "vamos a recibir y escuchar todas las opiniones" al respecto.
"(El cierre) es una petición que se ha hecho poco tiempo atrás mediante una carta. Dejemos que la carta llegue a sus destinatarios, que sea procesada por las autoridades que corresponda. No es mi rol como ministro secretario general de Gobierno pronunciarme en específico sobre aquella materia, pero sin duda que el Gobierno va a tener en consideración los elementos de esa carta", sostuvo.
Así, agregó que "recibimos esa carta y va a ser objeto del análisis de los ministros que corresponde".
"Punta Peuco es una cárcel más y se rige por el mismo régimen penitenciario de las demás. Se nos ha hecho una petición en orden a cerrar Punta Peuco, esa petición se ha hecho hoy día por parte de destacados dirigentes de derechos humanos. Yo creo que el respeto que se merece esa carta es que la consideremos", insistió Díaz.