SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, recalcó que en torno a la despenalización del aborto, el programa de Gobierno no incluye ninguna obligación de votar en algún sentido determinado cuando la iniciativa se discuta en el Congreso.
La propuesta del Ejecutivo contempla las causales el riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación.
"Jamás hubo ahí una obligación de decir: vamos a votar de tal manera. Si hubiese habido una obligación por aborto, no habríamos firmado el programa ni estaríamos en el gobierno", enfatizó.
En otro plano, consultado sobre el próximo cónclave del oficialismo, el timonel del falangismo consideró importante "aterrizar el concepto de realismo sin renuncia, en el sentido de fijar objetivos claros".
Pizarro planteó la necesidad de "implementar bien" siete u ocho áreas claves, las que incluyen el crecimiento económico; la reforma laboral; la seguridad ciudadana; propuestas concretas en salud centradas en atención primaria, acceso a medicamentos, acortar listas de espera y mejorar gestión; la descentralización del país, y la gratuidad universitaria "sin discriminación", y el fomento de la probidad y la transparencia.
"En esta coyuntura delicada se requieren decisiones políticas importantes, y eso implica tener generosidad política para ceder en algunas cosas en beneficio del bien común, y creo que todos los partidos tenemos que ir con ese espíritu a la reunión", recomendó.