EMOLTV

El enigma que rodea los casos policiales que aún siguen sin respuesta en Chile

Nuevas pericias, cierre de investigaciones y audiencias de preparación de juicio oral figuran en el presente de las causas que han causado escozor en la opinión pública nacional.

02 de Agosto de 2015 | 10:41 | Por Francisco Águila V., Emol
  • La contadora de Puerto Varas

    Asfixia por intervención de terceros. Esa fue la conclusión de un nuevo peritaje realizado en el caso de la contadora Viviana Haeger, quien fue hallada muerta en la mansarda de su casa en Puerto Varas, en agosto de 2010. La pesquisa, que provocó un vuelco en el caso, fue solicitada por la Fiscalía y el abogado de la familia, Sergio Coronado. Él pidió nuevas diligencias, entre ellas, una nueva declaración del esposo de la mujer, Jaime Anguita, quien después de cinco años reveló que había sido amenazado de muerte y que hubo un intento de homicidio en su contra. El problema es que no se sabe quién fue.

  • Ilusión rota en Buenos Aires

    Una serie de diligencias al computador y teléfonos celulares del argentino Lucas Azcona, es lo que pidió el abogado Julio Cisterna en Buenos Aires. Se trata del caso de la joven estudiante Nicole Sessarego, quien murió tras recibir 11 puñaladas, presuntamente de parte del imputado, en julio de 2014. La idea del jurista es determinar si es que el detenido -quien se encuentra en prisión desde fines del año pasado- y la víctima tuvieron algún tipo de comunicación en los días u horas previas al ataque. Pero hasta ahora aún no se determina, así como tampoco si es que Azcona tuvo un cómplice.

  • Extraña muerte en cuesta Lo Prado

    Entre 60 a 70 días es la data de muerte que el cuerpo del joven Bastián Bravo tenía al momento de ser encontrado en la cuesta Lo Prado, en enero de 2014. Así lo establecieron los peritajes realizados por la PDI y el Servicio Médico Legal (SML), que también determinaron que no se encontraron indicios de participación de terceros en su deceso. Lo anterior llevó al fiscal Alejandro Sánchez -de la zona Centro-Norte- a cerrar el caso. Pero el persecutor sigue indagando la arista de abuso sexual en contra de la hermana menor del joven, el que habría sido realizado por sus padres.

  • ¿Hay un segundo implicado en caso Hagan?

    "En mi interior, sé que no hice nada", respondió la semana pasada el conserje Domingo Cofré, el hasta ahora único imputado por el violento asesinato de la sicóloga norteamericana Erica Hagan, ocurrido el 5 de septiembre pasado. La profesional fue hallada muerta en la tina de su departamento del Colegio Bautista de Temuco. Una de las últimas acciones del caso fue la denuncia de obstrucción a la justicia que hizo el abogado de Cofré, Javier Jara, en contra del fiscal Miguel Ángel Velásquez. Él acusa al persecutor de sobreseer a un sujeto cuyas huellas estaban en el lugar de crimen.

  • Peritaje balístico clave

    Los resultados de las pericias a una bala encontrada en el Hospital de Tacna, en Perú, está esperando el fiscal de Arica Mario Carrera, quien investiga el caso de los dos carabineros asesinados en enero pasado en la ruta que une Tacora y Visviri. El proyectil fue extraído a un sujeto que llegó hasta el recinto asistencial sólo horas después del doble homicidio y que hasta ahora no ha sido encontrado por las autoridades de ese país. La idea de las pesquisas es de determinar si es éste salió o no del arma del sargento Germán Cid, quien perdió la vida junto al cabo Víctor Godoy.

  • Se aproxima juicio

    Mañana lunes comienza la preparación de juicio oral en contra de uno de los más peligrosos delincuentes del país, Marcial Berríos Díaz, acusado de disparar en la cabeza al subteniente Daniel Silva, el 1 de agosto de 2013, en Macul, quitándole la vida. El sujeto protagonizó un asalto a un local de la caja de compensación "Los Héroes" junto a dos cómplices que fueron detenidos. Berríos -que tiene un amplio prontuario policial- estuvo prófugo durante más de seis meses, siendo detenido el 24 de agosto de 2014 en medio de una balacera, en la que terminó gravemente herido el rostro, pero sobrevivió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?