SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, pidió hacer un debate "con altura de miras" en torno al proyecto que apunta a despenalizar el aborto por tres causales específicas, impulsado por el Gobierno.
La secretaria de Estado consideró "complejo" que se "presione" a la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC) en este ámbito.
La autoridad se refirió así a insertos de prensa publicados este domingo en los que representantes de la Iglesia Católica y organizaciones opuestas al aborto llaman a no aprobar la iniciativa.
"Me parece complejo ver algunos insertos hoy en que se ven ONG que presionan y buscan identificar a una bancada en particular, en este caso de la Democracia Cristiana, para impedirles poder tener su espacio de deliberación", aseveró, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
"Queremos reiterar nuestro llamado a hacer este debate con altura de miras, sin caricaturas, sin amenazas y poder hacerlo escuchando y legislando para el país", agregó la secretaria de Estado, quien milita en el PC.
Este domingo la organización Acción Familia publicó una inserción en el diario "El Mercurio"
en la que expone el texto de una carta firmada por cinco obispos.
En ella se llama a los parlamentarios católicos a no aprobar la iniciativa del Ejecutivo y se advierte que se recordará a los fieles "la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el aborto".
El proyecto de ley debería ser discutido este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Este lunes, en tanto, el tema del proyecto de aborto podría ser abordado en el cónclave de la Nueva Mayoría previsto para ese día.