Magaly Miranda, presidenta de Fenasenf, durante una manifestación relacionada con el dictamen.
Archivo
SANTIAGO.- "Para nosotros no hay un conflicto", afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), ante las diferencias con el Colegio de Matronas en torno a la exclusividad de estos últimos profesionales en las salas de neonatología, ginecología y obstetricia.
El diferendo surgió en torno a la dictación por el Ministerio de Salud (Minsal) de la Norma General Administrativa (NGA) N° 21, de la que se desprende la exclusividad de las matronas para estar presentes en dichas dependencias, excluyendo a las enfermeras.
La Fenasenf interpuso una presentación ante la Contraloría en febrero del año pasado, en la que cuestionaron la disposición porque, a su juicio, no se ajusta a las disposiciones del Código Sanitario.
Tras 16 meses, el organismo fiscalizador dictaminó que la presencia de mujeres y recién nacidos que presenten problemas de salud en dichas dependencias especializadas "justifica y hace necesaria" la participación de las enfermeras.
La decisión de la Contraloría despertó rechazo en el Colegio de Matronas, que considera que son estas profesionales las que cuentan con las competencias técnicas necesarias para atender a madres y bebés.
"Consideramos que las matronas no entendieron el objetivo real de la presentación, que han tergiversado", responde Magaly Miranda, presidenta de la Fenasenf.
La dirigenta de las enfermeras recalca que el dictamen de la Contraloría establece "el cumplimiento del Código Sanitario y abre espacio para que las enfermeras se puedan desarrollar dentro de la neonatología".
"Esto genera un campo de trabajo compartido entre matronas y enfermeras, por lo que desde nuestro punto de vista no hay conflicto", añade. Y al mismo tiempo, dicho campo compartido beneficiará a las madres y los recién nacidos, enfatiza.
Miranda puso como ejemplo de la colaboración entre ambos profesionales la existencia de problemas de salud propios de de los recién nacidos de sexo masculino, como estrangulación de hernia inguinal, que pueden implicar riesgo de secuelas o muerte. "Las matronas en general no tienen preparación en anatomía masculina", precisa.
La dirigenta también deploró que la oposición mostrada por el gremio de las matronas genere un "inadecuado clima laboral" en muchas unidades de neonatología en centros asistenciales del país.
El Minsal, en tanto, anunció la convocatoria de un
comité técnico para abordar el tema de las atribuciones de ambas profesiones.
En este plano, Miranda enfatizó que dicha instancia debería centrarse al dictamen de la Contraloría y a lo que dispone el Código Sanitario.